ALTERCADO EN RUEDA DE PRENSA

Bertrand Ndongo pierde las formas durante una rueda de prensa de Sumar en el Congreso: "Sus hienas casi me matan"

El incidente se ha desencadenado al inicio del turno de preguntas de la rueda de prensa de Martínez Barbero, cuando Ndongo ha empezado, sin tener el turno de palabra, a preguntar y hacer reproches a la portavoz sobre el procesamiento de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

👉 La Audiencia de Valencia confirma el procesamiento de Mónica Oltra por presunto encubrimiento de abusos a una menor

ondacero.es | EFE

Madrid |

Exteriores del Congreso de los Diputados
Exteriores del Congreso de los Diputados | Europa Press

La gran mayoría de periodistas del Congreso han decidido este martes no asistir a las ruedas de prensa de los portavoces después de que Bertrand Ndongo, acreditado en la cámara por el medio 'Periodista Digital', se haya enfrentado con la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, impidiendo hacer su labor a los medios.

El incidente se ha desencadenado al inicio del turno de preguntas de la rueda de prensa de Martínez Barbero, cuando Ndongo ha empezado, sin tener el turno de palabra, a preguntar y hacer reproches a la portavoz sobre el procesamiento de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

Una de las responsables de prensa del partido de Yolanda Díaz ha intervenido para pedir respeto y, a continuación, la propia Barbero le ha rogado que se callara porque quería escuchar a los periodistas que querían hacerle preguntas.

Ndongo ha seguido insistiendo, lo que ha impedido que se escucharan las cuestiones formuladas por la periodista a la que se le había dado el turno y Barbero ha abandonado la sala de prensa. Según ha afirmado él mismo en su perfil de X (antes Twitter), en ningún momento se ha salido de tono ni ha amenazado a nadie. "He preguntado a la Portavoz de Sumar cómo pueden seguir tapando los encubrimientos de Mónica Oltra a su marido, que se dedicó año, a 'violar' y a abusar sexualmente, de niñas que estaban bajo su protección", ha señalado. "Sus hienas casi me matan".

Los informadores han acordado posteriormente no acudir al resto de convocatorias de los portavoces, que, pese a este incidente, han continuado aunque sin contar con la presencia de casi ninguno de los medios habituales.

Rechazo "contundente"

Ante estos hechos, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha rechazado "de manera contundente" el comportamiento de algunas personas acreditadas en el Congreso, que continúan "alterando o impidiendo" el funcionamiento normal de estas ruedas de prensa y "distorsionan" el derecho a recabar y trasmitir información veraz.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha condenado los hechos sucedidos que, ha dicho, "tiene responsables claros" que se dedican a "perturbar e impedir el comportamiento democrático" que debería regir la Cámara entre periodistas y políticos.

López ha tachado de "fascistas", "activistas de ultraderecha" y "verdaderos matones de patio de colegio" a estas personas que "insultan y amenazan a todo aquel que no comulga con sus planteamientos" y ha asegurado que el PSOE no se dejará amedrentar por estos comportamientos.

El agitador ultra Bertrand Ndongo revienta una rueda de prensa de Sumar en el Congreso: "Le ruego que se calle"