TRAS LA PELEA ENTRE YLLANES Y MONEDERO

Baldoví cree que Yllanes es "una persona muy sensata y amable" y que Monedero "no tuvo su mejor día"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado la discusión entre el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes y el fundador del partido, Juan Carlos Monedero porque "estos debates no ayudan a que se debata lo realmente importante". Respecto a las palabras de Rajoy en la cena del PP, donde dijo que ya preparaba las próximas elecciones, Baldoví cree que fue "un lapsus muy buscado".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, uno de los políticos españoles mejor valorado según el CIS, ha sido preguntado en una entrevista en Espejo Público por la discusión que mantuvieron el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el diputado de la formación morada Juan Pedro Yllanes.

El diputado de Compromís considera que Yllanes es "una persona muy sensata y muy amable" y que "Monedero no tuvo su mejor día" y cree "estos debates no ayudan a que se debata lo realmente importante porque al final queda más la bronca que las ideas a debatir".

Preguntado sobre si está de acuerdo con las ideas de Yllanes -abiertamente 'errejonista'-, que pide un Podemos más plurinacional y transveral, Baldoví dice que Compromís y Podemos son socios y se ofrecen su apoyo porque les gusta el acuerdo que tienen porque es "plural" y hace "que todos nos sintamos cómodos".

En relación con la citación judicial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Baldoví ve correcto el apoyo que le han ofrecido distintos políticos catalanes y considera que la apelación que hacía el señor Rajoy al Tribunal Constitucional sobre este caso, el diputado de Baldoví dice que "el Tribunal Constitucional ha hablado a instancias del Partido Popular" y subraya que "la judicialización de la política en Cataluña nos ha traído lo que ha traído" y añade que "hay un choque de trenes y alguien debería tomar el freno y parar" porque "no nos podemos seguir hablando mediante los tribunales" y le pide al PP que tenga "un poco de liderazgo y buscar alguna situación".

Sobre si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está intentando evitar el choque con Cataluña, Baldoví asegura que Santamaría es una de las personas más inteligentes y predispuesta al diálogo del Ejecutivo, por lo que espera que "la vicepresidenta tenga altura de miras y que sea capaz de tener cintura y buscar una solución para evitar este choque de trenes".

Preguntado sobre las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien decía en Espejo Público que "no se puede gobernar con quienes quieren romper España", el diputado de Compromís critica lo "selectiva" que es la memoria porque el PSOE "defendía el derecho a la autodeterminación" y matiza: "Cómo hemos cambiado".

Baldoví critica que sí se pudo hablar con los independentistas para obtener una mayoría en la Mesa del Congreso pero no se hizo para llegar a un acuerdo de Gobierno y cree que "hubiera podido haber una mayoría que hubiera podido ser cambiante", en relación con un posible gobierno de izquierdas con el apoyo de los independentistas y sentencia: "Nos hubiéramos podido poner de acuerdo y hoy tendríamos un Gobierno presidido por un socialista".

Sobre el Corredor mediterráneo, Baldoví explica que el 50% de las importaciones entran por el arco Mediterráneo y considera que "España tiene que entender que si tenemos infraestructuras adecuadas" será bueno para España porque "lo que es bueno para los valencianos y catalanes, es bueno para España". Baldoví denuncia que es una "anomalía" que Huesca esté conectada mediante el AVE y no sea así en la "tercera ciudad más importante de España".

Preguntado sobre las palabras de Mariano Rajoy, que aseguró que ya estaba preparando las elecciones, el diputado valenciano cree que "fue un lapsus muy buscado de Rajoy". Matiza que quería que pareciera un lapsus pero en realidad fue algo muy intencionado y asegura que "cuando se invistió a Rajoy se le dio el mando a distancia de la disolución anticipada de las Cortes", lo que considera "un as que tiene en la manga y que ayer lo enseñó" y cree que se trata "un aviso" a quienes no le apoyen en sus propuestas, en referencia al PSOE.

Este jueves se aprobaron distintas medidas presupuestarias y el techo de gasto para 2017. En el Parlamento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que estas medidas acabarán con la crisis en unos años y que en ese momento se acabará con los populismos y radicalismos.

Baldoví confiesa que "el señor Montoro siempre me ha parecido radical y extremista en las medidas que ha ido aplicando" en los últimos años y asegura ver bien que el peso de las nuevas medidas no recaiga en recortes sino en medidas para tratar aumentar los ingresos y asegura que le gustaría "que las palabras de Montoro fueran ciertas y que se acabaran los radicalismos y extremismos de derechas" en la política económica.

En otro ámbito, los periodistas han otorgado a Joan Baldoví el premio al político con mejor relación con la prensa, y al recogerlo el diputado de Compromís aseguró que es un premio que le han dado sin esforzarse porque desde pequeño le enseñaron que había que respetar a toda la gente que tenía una profesión.

En la entrega de premios, a través de Twitter se criticó que Pablo Iglesias compartiera velada con "los que nos están robando todo". Baldoví considera en relación con esta crítica que "la lucha política no está reñida con la cordialidad" y asegura que él puede ser muy "contundente" con políticos contrarios a sus ideas, pero fuera del Congreso tiene buena relación con los colegas de profesión.

Preguntado sobre la resolución de Sonia Castedo, investigada por su relación con el empresario Enrique Ortiz, Baldoví explica que "se le ha archivado la causa porque no se hizo el plan Rabasa" pero cree que es "evidente que el señor Ortiz tenía mucha manga ancha en el Ayuntamiento de Alicante".