Crisis en Cataluña

Artadi acusa a Sánchez de colocar al relator sólo en la mesa de partidos y no en la del Gobierno, como les prometió

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho que la distancia con el Gobierno es "enorme" y ha acusado a Pedro Sánchezde prometerles una cosa en privado y otra en público. Artadi sostiene que Sánchez les prometió la figura del relator para la mesa de diálogo con el Gobierno, y no sólo en la de partidos.

Xavi Abelló

Madrid | 06.02.2019 18:29 (Publicado 06.02.2019 18:27)

Elsa Artadi ha dicho que el Gobierno no puede pretender que la figura del relator se limite únicamente a la mesa de partidos catalanes, porque esta ya existe, está en funcionamiento y Moncloa no tiene que decir nada sobre ella porque emana del Parlament.

También ha dicho que el espacio de diálogo tiene que darse con el PSOE y con Podemos y que, de hecho, ya habían pactacon con la vicepresidenta que habría dos miembros de cada partido en esos encuentros.

Ha lamentado la portavoz del Govern este vaivén de versiones que, a su juicio, justifican precisamente esta figura neutral.

"Siempre hemos estado hablando de una mesa de partidos a nivel estatal. Precisamente cuando hablamos del relator es para evitar que en privado se digan unas cosas y en público otras, o que en privado cada uno entienda cosas distintas de la misma reunión. Nosotros entendemos que dentro del PSOE hay mucha presión y que el Gobierno de España tiene presión, pero es el momento de que el Gobierno decida de qué lado se pone, si del lado de los derechos y las libertades o del lado de la represión", ha dicho.

El Govern insiste, aunque sin líneas rojas, en que el mediador sea internacional y pide que quede explícito que se hablará del derecho a la autodeterminación.