Líder de Ciudadanos en Cataluña

Arrimadas pide una reunión al Gobierno tras la "irresponsabilidad" de Puigdemont al no ir a la Conferencia

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que solicitará una reunión con el Gobierno tras la "irresponsabilidad" y "dejadez" del president Carles Puigdemont, que se ha ausentado en la conferencia de presidentes dando así "plantón" a los catalanes en la defensa de sus intereses.

ondacero.es

Madrid |

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas | Agencia EFE

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha explicado que su partido se ha mostrado "prudente" hasta "el último momento" dando una "oportunidad" a Puigdemont para que "recapacitase" y, finalmente, participase en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra hoy en el Senado porque, ha argumentado, es su "obligación".

Ante la "renuncia" y la "irresponsabilidad" del presidente catalán, que ha hecho "campana", la dirigente de Ciudadanos ha avanzado que hoy mismo solicitará una reunión con el Gobierno de Mariano Rajoy, para exponer las propuestas de su partido para Cataluña como líderes de la oposición, en materias como la financiación autonómica, uno de los temas principales que se abordan en la cumbre autonómica de Madrid.

"Ya que el Gobierno no tiene la opinión de Puigdemont, que ha dejado vacía la silla de los catalanes, que tenga la nuestra", ha esgrimido la jefa de la oposición en la cámara catalana.

Arrimadas ha puesto en valor la importancia de la conferencia de presidentes autonómicos, que no se reunía en los últimos años, como un "instrumento" de cooperación, coordinación y diálogo entre las comunidades autónomas y entre estas y el Ejecutivo, y espera que sea la última cita en la que no participa Cataluña.

En este contexto, ha deplorado la ausencia de Puigdemont en esta reunión en la que "nadie le podía sustituir": "La silla vacía no es del PDeCAT ni siquiera de Puigdemont, es de todos los catalanes, a los que ha fallado hoy", ha opinado Arrimadas.

La líder de Ciudadanos ha criticado que Puigdemont solo hable de la independencia y de su intención de "repetir otro 9N" en lugar de defender los intereses de todos los catalanes en foros como la cumbre de presidentes autonómicos de hoy.

"Puigdemont ya no representa a todos los catalanes. Hoy ha cerrado las puertas a la colaboración con otras comunidades y con el Gobierno", ha señalado.