DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres vuelven a tomar España con una multitudinaria marea morada

El Día de la mujer está marcado por la salida masiva de las mujeres a la calle reclamando igualdad entre géneros. En Madrid ha arrancado la manifestación que transcurre por el Paseo del Prado, pasando por una Cibeles teñida de morado hasta llegar a Plaza de España. También se concentran en la manifestación de Barcelona. Y a lo largo del día han recorrido las calles del País Vasco, Valencia o Palma.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.03.2019 19:16

Una marea morada ha vuelto a tomar las calles de Madrid en una gran manifestación presidida por un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo, con la que han reclamado la igualdad real, en voz alta y con paso firme, han denunciado el machismo criminal y han defendido la vigencia del feminismo.

De las estaciones de Metro no paraban de llegar mujeres de todas la edades al centro de la capital mucho antes de la hora fijada para el arranque de la protesta, en la estación de Atocha y con varias cabeceras, en una de las cuales han participado las ministras del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El Paseo del Prado, Recoletos, la plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, la Gran Vía y la plaza de España se han teñido del color morado de los globos, banderas, gorras, pañuelos y todo tipo de prendas que portaban las manifestantes, acompañadas por numerosos hombres que también se han sumado a su protesta reivindicativa.

Han sido decenas las consignas que han gritado durante todo el recorrido: "Madrid será la tumba del machismo", "Con traje o con cresta tu agresión tendrá respuesta", "Basta ya de justicia patriarcal", "Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca", y muchas las referencias críticas a la sentencia de "la Manada".

Miles de mujeres claman en Barcelona por la igualdad y contra el machismo

Unas 200.000 personas, la mayoría mujeres, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación unitaria convocada en Barcelona con motivo del 8M para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.

La marcha, bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y ha recorrido la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y han tenido lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.

Las mujeres vascas claman en las calles por la libertad y la igualdad

Ataviadas con tocados, prendas y complementos, como pelucas, gafas, lazos o pañuelos, en color negro (en señal de duelo por las mujeres asesinadas por la violencia machista) y morado o lila (icono histórico del feminismo), mujeres vascas de todas las edades y condición han reclamado su derecho a andar por las calles sin temor a sufrir agresiones ("Nos queremos libres y no valientes)", y a mandar en sus propias vidas.

Una multitud toma la calle en Valencia en un 8M reivindicativo y festivo

Una marea humana por el centro de Valencia ha sido el punto culminante de un 8M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los presentes en Les Corts menos el PP-, entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga.

Masiva manifestación en Palma contra la discriminación de la mujer

Encabezada por una pancarta del Movimiento Feminista de Mallorca, la marcha ha partido de la Plaza de España hacia las avenidas en dirección oeste en un ambiente festivo y familiar, con mayoría de mujeres entre las congregadas.

Miles de personas ponen el broche a la marea violeta del 8M en Extremadura

Las manifestaciones, convocadas en las principales poblaciones extremeñas, han tenido un masivo seguimiento en las tres principales capitales -Badajoz, Mérida y Cáceres-, donde hombres y mujeres, con gran presencia de jóvenes, han ejemplificado que para conseguir la ansiada igualdad hay que ir de la mano y que el feminismo no es una cuestión de colores políticos. Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, tanto en Badajoz como Cáceres los asistentes a las manifestaciones han superado los 7.500 mientras que en Mérida se ha cifrado en unos 4.500.

Castilla-La Mancha culmina su jornada de reivindicación con miles de personas demandando igualdad de derechos

Según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, facilitados a Europa Press, alrededor de 28.750 personas han llenado las manifestaciones convocadas Toledo con 3.500 personas, en Albacete con 7.000, en Ciudad Real con 6.500, en Guadalajara con 9.350 y en Cuenca con 2.400.