Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A LAS 16 HORAS | SEGÚN INFORMA FUENTES DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

Ana Pastor fija para el 27 de septiembre el Pleno para que De Guindos comparezca por el 'caso Soria'

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, habían reclamado la presencia urgente de De Guindos en el Pleno de la Cámara para que diera cuenta sobre ese asunto.

EFE | Madrid
| 14/09/2016
Luis de Guindos

Luis de Guindos / EFE

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha decidido fijar el Pleno que demandaba la oposición para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hable sobre el 'caso Soria' para el próximo 27 de septiembre a las 16.00 horas, según informaron fuentes de la Presidencia de la Cámara.

En la reunión de la Junta de Portavoces del pasado jueves, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reclamaron la presencia urgente de Guindos en el Pleno de la Cámara para que diera cuenta sobre ese asunto. En concreto, pidieron que esa sesión plenaria se sustanciara esta misma semana. Pastor se comprometió a cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces pero no puso fecha a ese Pleno porque quería consultar antes si el Gobierno iba a atender esa solicitud y cuál era la disponibilidad del titular de Economía.

Sin embargo, el Ejecutivo, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que De Guindos no comparecería en el Pleno de la Cámara, siguiendo el mismo criterio de la legislatura pasada de no someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Máxime, dijo, cuando el Tribunal Constitucional no ha resuelto el conflicto de atribuciones que sobre este asunto el Congreso le planteó la primavera pasada.

Pero no ha sido hasta este miércoles cuando la presidenta del Congreso ha convocado la fecha de esa sesión porque, según las fuentes consultadas, el Gobierno no le envió la notificación sobre su negativa a atender la demanda de la oposición hasta este martes a las 19.50 horas, justo después de que De Guindos concluyera su comparecencia en la Comisión de Economía para hablar sobre el 'caso Soria'.

En esa comunicación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a incidir en cuáles son las razones por las que rechazan ser 'examinados' por la oposición y, precisamente, justifica la negativa de Guindos de asistir a un Pleno porque ya ha dado las explicaciones en la citada comisión.

Este mismo martes, Pastor se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de que era su voluntad fijar ese Pleno y explicarles los criterios que seguiría para convocarlo, teniendo en cuenta que el ministro ya ha rendido cuentas por este asunto.