MÁS DE UNO

Alsina revela la amenaza que le hizo Cristóbal Montoro cuando era ministro: "Yo decido el IVA. Tenlo presente"

Alsina ha recordado la "presión" que Cristóbal Montoro ejerció en su día para tratar de que el programa fuera "complaciente" con el entonces ministro.

Así era la trama por la que ha sido imputado Cristóbal Montoro: "Comisiones a cambio de reformas de leyes para favorecer a las empresas"

A.M.

Madrid |

Cristóbal Montoro fue imputado este miércoles por presuntamente utilizar su cargo de ministro de Hacienda del PP para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas gasísticas. Por ello, Alsina ha recordado en su monólogo de este jueves las prácticas del exministro.

"Érase una vez un ministro de Hacienda, hombre poderoso, al que irritaba sobremanera que se le criticara en un programa de radio", ha desvelado Alsina en 'Más de uno', donde ha contado que llegó a convocar en su Ministerio a los responsables del programa de 'La brújula' entonces y también de Onda Cero: "Irritado, contrariado y convencido de que el poder le daba carta blanca, convocó en su Ministerio a los responsables del programa y de la cadena que lo emitía".

Lo que pretendía entonces Cristóbal Montoro era "ejercer toda la presión que pudo para intentar que el programa se volviera complaciente con él y con su Gobierno": "Que aplaudiera cada noche sus decisiones y lo celebrara a él como el hombre que estaba arreglando España".

Alsina asegura de manera irónica que, en primer lugar, "invocó las oportunidades de negocio que se abrirían en el país gracias a su sabiduría y su acierto innegable". "Oportunidades de negocio, dijo, para aquellos que remen a su favor, del Gobierno, se entiende", desvela el director de 'Más de uno', que también señala que su éxito fue "cero" y que por ello tuvo que cambiar de táctica al "castigo fiscal que podrían sufrir las empresas que no entraran por el aro".

"Fracasado de nuevo en su labor coactiva, aquel hombre poderoso perdió los nervios, y perdió los papeles, y le espetó (tuteando) al responsable del programa de radio denostado: 'Soy el ministro de Hacienda, ¿entiendes?, yo decido el IVA del libro digital y no creo que los accionistas de tu grupo editorial les guste que se lo suba, tenlo en cuenta'", continúa contando Alsina.

Aquel ministro era Cristóbal Montoro, quien hace trece años presionó a 'La brújula' cuando Alsina presentaba el programa en Onda Cero. "Veremos cómo sigue la causa y que será de Montoro, hoy imputado. Pero que entendía el poder como una vía para premiar favores, beneficiar a afines y castigar a quien no tragara no hace falta que se esfuerce el juez en demostrarlo", ha finalizado Alsina.

Siete presuntos delitos para "beneficiar exclusivamente a las gasísticas"

En la trama están involucradas 28 personas y seis personas jurídicas por la presunta comisión de siete delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental, de acuerdo con lo publicado por el diario 'La Vanguardia'.

Según el auto dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona, "el uso de tales potestades habría permitido a Equipo Económico (EE) poder ofrecer a sociedades de distintos sectores reformas que beneficiasen sus intereses económicos, en menoscabo del sector público".

Las investigaciones, añade, "ponen de manifiesto la intencionalidad para aprobar una modificación 'ad hoc', es decir, que beneficiase exclusivamente a las gasísticas y dejase fuera a otros sectores cuyos costes de electricidad también superasen el lindar del 50% de los costes de producción".

También evidencia que incluso correspondió a las empresas englobadas en la AFGIM (Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Carburos Metálicos) "la redacción del texto propuesto para la elaboración de la norma que los incluyese en el citado beneficio fiscal, dando lugar a una situación que podría calificarse como sustitución o externalización indebida en el ejercicio de potestades normativas en la fase prelegislativa de la elaboración de la ley, así como de su reglamento de desarrollo".

Según el texto, el exministro "presuntamente hace uso de las potestades que le corresponden en la iniciativa legislativa de su Ministerio, lo que presuntamente aseguraría una ganancia al despacho EE".