El alcalde de Águeda, pedanía de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Un alcalde salmantino pretende trasladar los restos de Franco a su pueblo

El alcalde de Águeda, pedanía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Germán Florindo, pretende trasladar los restos de Francisco Franco a su localidad a raíz de la proposición no de ley presentada por el PSOE con la que se insta al Gobierno a sacar los restos del dictador delValle de los Caídos.

ondacero.es

Madrid | 15.05.2017 14:04

Águeda del Caudillo
Águeda del Caudillo | Agencias

Esto ha provocado que el regidor de Águeda, que durante más de sesenta años ha llevado el nombre de Águeda del Caudillo, se haya puesto en contacto con la familia de Francisco Franco para comunicarle la pretensión del ayuntamiento de facilitar un espacio para que descansen los restos del exgobernante.

En declaraciones a Efe, Florindo ha asegurado: "Somos los primeros que lo hemos pedido, Franco fue el que inauguró el pueblo y los vecinos continúan todavía agradecidos". "Esta semana hemos hablado con un sobrino del dictador para comunicarle nuestra intención, está solicitado pero es la familia la que tendrá que dar la última respuesta", ha agregado.

A esta iniciativa municipal hay que sumar la idea de crear un museo de Memoria Histórica que albergaría elementos relativos a esta etapa de la historia de España y que según el regidor de Águeda, "nadie tiene que tomárselo a mal, ya que son cosas que han pasado y tienen que estar recordadas en algún sitio, no hay que echar más leña al fuego ya que en algún lugar tienen que estar", ha afirmado.

Debido a la polémica suscitada hoy en esta zona de Salamanca, Domingo Benito, desde IU- En Común, ha manifestado su "incredulidad" sobre la iniciativa del alcalde de Águeda. "Esperamos que se trate de una broma y que el alcalde haya tenido un mal día, no obstante estaremos muy vigilantes a sus pasos y si es necesario tomaremos medidas judiciales, pero por ahora creemos que todo debe responder a un calentón y por eso esperamos que nada de lo que dice se lleve a efecto", ha asegurado.

Benito, también teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, sí ha mostrado en cambio su acuerdo acerca de la creación de un museo siempre y cuando sirva "para el homenaje y el recuerdo de las víctimas del Franquismo". Por otro lado, el socialista Germán Florindo ha puntualizado que en conversaciones mantenidas durante el sábado pasado con el también socialista alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, este último ha mostrado su conformidad para crear un museo en la pedanía.

Un tema que ha corroborado en la mañana de hoy Domingo Benito al afirmar que "el tema del museo es algo que hemos hablado en alguna ocasión Juan Tomás Muñoz y yo, de manera informal, y siempre recalcando que tenga ese carácter de homenaje a las víctimas". Francisco Franco inauguró Águeda del Caudillo en el año 1954 en una visita a la pedanía, que sirvió también para la ubicación de una placa que no está libre de controversia a día de hoy, al continuar ubicada en la plaza del municipio.

El relación a este asunto, el alcalde de Águeda ha afirmado que no tiene intención de retirar este elemento arquitectónico ya que "la plaza se hizo con la inauguración del pueblo y no se puede ahora retirar una cosa de este tipo", ha precisado.A la permanencia de la placa hay que añadir las señales de entrada al pueblo, en las que puede leerse todavía "Águeda del Caudillo".