El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido "una estricta transparencia" en la investigación al Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y que se depuren responsabilidades para "fortalecer la democracia". Además, ha lamentado que la Constitución "blinde" a la monarquía ante "potenciales desmanes" y cree un error pensar que, por la democracia, hay que "proteger lo que ha hecho mal".
De esta forma, se ha referido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción a Suiza sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares a Juan Carlos I por Arabia Saudí o sobre la supuesta donación de 65 millones de euros del Rey emérito a Corinna Larsen.
En un acto celebrado en Bilbao, Garzón ha recordado que su posición ha sido "meridiana y clarísima siempre respecto a estas cuestiones", en primer lugar, porque Unidas Podemos está integrada por organizaciones republicanas. "Entendemos que la mejor forma de Estado es aquella en la que no hay ninguna familia por encima de todas las demás", ha apuntado.
Como segunda razón, "mucho más sustanciosa", ha destacado que, "en defensa de la democracia, en defensa del país, cuanto mayor transparencia y mayor capacidad para dilucidar qué es realmente lo que ha ocurrido, mejor".
El ministro ha señalado que "hay gente que puede pensar que la mejor manera de proteger la democracia es proteger lo que se haya hecho mal desde la Jefatura del Estado o desde la monarquía, que es lo mismo". "Nosotros creemos que esa es una concepción errónea. Creo que, para defender la democracia, todas las organizaciones e instituciones que forman parte de la democracia española, tienen que estar sometidas a una estricta transparencia", ha manifestado.
Por ello, ha asegurado que, "si hay acusaciones ya de este calado, que parecen ya fundamentadas lo suficiente como para que se hayan iniciado procesos judiciales, por ejemplo en Suiza, es obvio que este espacio político, tanto Podemos como Izquierda Unida, debemos reclamar la transparencia y saber realmente lo que ha sucedido".