Polémicas declaraciones del presidente de México

Albares rechaza "tajantemente" la intención de López Obrador de "pausar" las relaciones con España

España se ha mostrado tajante antes las palabras de López Obrador y ha insistido en que ambos países mantienen una relación con lazos "muy profundos".

ondacero.es

Madrid | 10.02.2022 20:41

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares | Agencia EFE

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha mostrado su rechazo "tajante" a la intención de Andrés Manuel López Obrador, presidente del México, de "pausar" las relaciones tras acusar a las autoridades y empresas españolas de "saquear impunemente" el país norteamericano.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas del presidente de México en estos últimos días", ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido reuniones en la OTAN y la Comisión Europea.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas del presidente de México en estos últimos días"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que el Gobierno de España "no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de este tipo". "Debe quedar claro, el Gobierno de España va a defender a los españoles, el bien nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancias", ha insistido.

Relaciones "crecientes" con lazos "muy profundos"

En este sentido, ha destacado que las relaciones entre España y México son "crecientes" y se sostienen sobre lazos "muy profundos" a nivel humano, lingüístico, cultural y comercial. Por ello ha rechazado frontalmente los planes de López Obrador y ha reiterado que los Gobiernos deben "acompañar" las relaciones y "en ningún caso pausarlas".

López Obrador ha vuelto este jueves a la carga con su idea de hacer una "pausa" en las relaciones con España, subrayando que no se trata de una "ruptura", sino de un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción".

Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.