Reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP

El PP acepta la baja de Arístegui y propone la no adscripción de De la Serna al grupo popular del Congreso

El Partido Popular ha aceptado la baja de militancia de Gustavo de Arístegui y ha propuesto la no adscripción del diputado electo, Pedro Gómez de la Serna, al grupo popular del Congreso, han informado fuentes de esta formación.

ondacero.es

Madrid | 29.12.2015 13:03

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna | Agencia EFE

Este martes se reunía el Comité de Derechos y Garantías del PP para tomar decisiones sobre el caso del cobro de comisiones a cambio de contratos para empresas españolas en el extranjero.

Ha acordado aceptar la baja de militancia de Gustavo de Arístegui, que tuvo que dimitir de su cargo como embajador de la India. También ha ratificado la apertura de expediente disciplinario al diputado Pedro Gómez de la serna, implicado en este mismo asunto, y por último ha acordado proponer al grupo parlamentario popular en el Congreso la no adscripción de Gómez de la Serna.

De la Serna se ha limitado a remitirse al comunicado que hizo público anoche, en el que afirma que no recoger su acta "habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia", provincia por la que concurrió a las elecciones como número dos del PP, y donde denuncia que es objeto de "un linchamiento público sin precedentes en España" por "una venganza personal".

Así alude a las informaciones según las cuales él mismo y el exembajador de España en India Gustavo de Arístegui habrían cobrado comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

Tras estas acusaciones, el Comité de Derechos y Garantías del PP abrió un expediente disciplinario a ambos y hoy mismo se reúne de nuevo para analizar el futuro en el partido del diputado por Segovia.

Una reunión que no ha querido valorar esta mañana Gómez de la Serna cuando aproximadamente a las 09:30 horas ha acudido al Congreso a entregar la credencial que recogió ayer en la junta provincial correspondiente a través de un procurador.

Este es el trámite que deben cumplimentar todos los diputados electos antes de adquirir su condición plena de parlamentario cuando juren o prometan su cargo tras constituirse las Cortes.

Desde la semana pasada el Congreso ya tenía todo preparado para recibir a los diputados elegidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que tienen hasta el 13 de enero, fecha de constitución de las Cortes, para presentar sus credenciales en la Cámara baja.

En esta primera visita al Congreso, todos los diputados, además de entregar su credencial deben cumplimentar diferentes trámites administrativos, como presentar la declaración de bienes y actividades, papeleo relacionado con la retención del IRPF, o el alta de la nueva línea de teléfono y de correo electrónico corporativo.

También se les toma una fotografía para acompañar su ficha de diputado en la página institucional del Congreso, trámites que ha tenido que cumplimentar hoy Gómez de la Serna.