FRANCIA Y LITUANIA RECHAZAN LA DECISIÓN

La UE abre la puerta a negociar con Al Assad e insta a Rusia a cesar ataques contra la oposición

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han abierto la puerta a negociar con el régimen de Bashar al Assad, al tiempo que han manifestado preocupación por las acciones militares rusas en Siria y han instado a Moscú a coordinar sus ataques con la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico y a dirigirlos contra los grupos terroristas y no la oposición moderada.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2015 14:53

Margallo, a su llegada a la reunión
Margallo, a su llegada a la reunión | Agencia EFE

El Gobierno francés es el más reacio a aceptar que el presidente sirio pueda tener un papel en la transición política en el país, algo que acepta una mayoría de países según fuentes diplomáticas. "Para la paz en Siria hace falta una transición política.

Debe hacerse sin Bashar al Assad", ha defendido el secretario de Estado de Asuntos Europeo galo, Harlem Désir, que ha dejado claro que Rusia "debe permitir la salida" del presidente sirio a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que discuten, divididos, el papel del mandatario sirio en la transición política.

Como fórmula de compromiso, los Veintiocho negocian un texto en el que dejan claro que "no puede haber una paz duradera bajo el liderazgo actual" e instan a "todos aquellos con influencia en las partes, incluido sobre el régimen sirio, a utilizar su influencia para alentar un papel constructivo en el proceso que lleve a una transición política y para poner fin al ciclo de violencia", según el borrador del texto de conclusiones.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha dejado claro que no se puede aceptar al presidente Al Assad "como solución a largo plazo para el futuro de Siria" pero ha abierto la puerta a "ser flexibles sobre la forma de su salida" y "sobre el calendario" para ello.

"Urge poner en marcha esa negociación y la negociación sólo es posible teniendo sentado en la mesa al régimen de Bashar al Assad, aunque Bashar al Assad, él mismo, no pueda formar parte de la solución de Siria", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que ha insistido en que España lleva "mucho tiempo" defendiendo que "la negociación se hace entre enemigos".

"Cuanto más tardemos en llegar a una negociación, en emprender una negociación, habrá más muertos, más desplazados internos, más refugiados, más avance de los terroristas y más presión sobre las fronteras europeas", ha argumentado el jefe de la diplomacia española.