SOBRE LOS DISTURBIOS EN CATALUÑA

Abascal afirma que no se pueden celebrar elecciones "con lo que esta pasando en Cataluña"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este sábado en Burgos que no se pueden celebrar elecciones generales en España en la actual situación, "con lo que esta pasando en Cataluña"

ondacero.es

Madrid | 19.10.2019 17:01

Elecciones generales 2019: Santiago Abascal, líder de VOX
Elecciones generales 2019: Santiago Abascal, líder de VOX | atresplayer.com

En un mitin en Burgos, en un salón de actos lleno con más de 500 personas y con muchas más que no han podido acceder por falta de espacio, Abascal ha insistido en que en la actual situación "las elecciones son lo de menos, aunque haya que retrasarlas, porque lo urgente es restaurar el orden la libertad y la ley en Cataluña".

Tras recordar el elevado número de daños y de policías heridos, alguno de gravedad, estos días en Cataluña, el líder nacional de Vox ha asegurado que pedirá responsabilidades políticas y penales del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no usar todos los medios del Estado ante esta situación, "por dejación de funciones".

Ha insistido en que Pedro Sánchez no está utilizando todos los mecanismos del Estado, pese a lo que está ocurriendo, por lo que "si es necesario", le pedirán responsabilidades políticas y penales.

Se ha referido también al president de la Generalitat, Quim Torra, al que ha llamado "el capo de los CDR", de los Comités de Defensa de la República.

Y ha asegurado que si Vox gana las próximas elecciones, será detenido inmediatamente y puesto a disposición judicial con una querella por rebelión de la Abogacía del Estado.

Tras recordar que su formación política fue la primera que pidió la aplicación del artículo 155 en Cataluña y en personarse como acusación contra "los golpistas catalanes", Abascal ha considerado urgente que se aplique en esa comunidad el artículo 126 y se declare el estado de excepción, para que se suspendan temporalmente todas las manifestaciones.

También ha criticado que en este momento haya 800 grupos de reserva y seguridad de la Guardia Civil acuartelados, a los que no se permite salir para disolver las protestas.

"Mientras Barcelona arde, con escenas que no parecen de España, la prioridad del Gobierno está en sacar a un muerto" y "dedicar

efectivos a esa operación, con la falta que hacen en Cataluña", ha afirmado Abascal en referencia a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en los próximos días.

"Andar con el muerto a vueltas con lo que está pasando en Cataluña es una traición", ha sostenido el presidente de Vox. Tras tachar al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "talibán que quiere dividir y enfrentar a los españoles", Abascal ha aseverado que no se puede sacar a un muerto de su tumba en contra de la voluntad de la familia, "ni a Franco ni a la Pasionaria", ha dicho.

Además, ha considerado que lo que ha calificado de "infamia" tiene otros responsables, en referencia a los representantes del PP, que "ahora apelan al voto útil, pero no se atrevieron a derogar la Ley de Memoria Histórica".