PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo y el oleaje pone en alerta a cuatro comunidades autónomas

La DANA abandona Canarias y se acerca al sur peninsular.

ondacero.es

Madrid | 24.03.2024 06:02

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo y el oleaje pone en alerta a cuatro comunidades autónomas
Las temperaturas comienzan a bajar este domingo y el oleaje pone en alerta a cuatro comunidades autónomas | Europa Press

Las temperaturas tenderán este domingo a descender, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares y las mínimas en el sudeste y mitad norte, aunque las máximas aumentarán en las islas Canarias, donde habrá posibilidad de chubascos localmente fuertes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, este domingo se prevé que una DANA se desplace del entorno de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur peninsular y en el archipiélago empezará con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en las de mayor relieve, tendiendo a disminuir y remitir. En la mitad sur peninsular y en Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aislados.

En las últimas horas de este domingo aumentará la nubosidad en el extremo sur, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, más probables en el área del Estrecho y sierra Nevada. Se prevén intervalos nubosos en el extremo norte, con algún chubasco en el este de Cataluña, tendiendo a despejar.

Habrá probable calima en la mitad sur peninsular y Baleares, así como brumas y bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte y en el entorno del cabo de la Nao.

Se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y soplará viento de componentes norte y este en la Península y Baleares, aunque con cierzo en el Ebro amainando, y con levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán. Habrá probables intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán, Ampurdán y litorales de Galicia y del sudeste, así como viento de norte y noroeste en Canarias.

En cuanto a las alertas, Andalucía tiene alerta naranja por oleaje y amarilla por viento, mientras que Galicia, Murcia y Melilla solo tienen aviso amarillo por oleaje.