PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las provincias que están en alerta por tormenta esta semana

Tras quince días primaverales la lluvia vuelve desde el miércoles por un carrusel de frentes.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 05.02.2024 12:04

 Las provincias que están en alerta por tormenta esta semana
Vista del amanecer este miércoles en el paseo Chillida de San Sebastián. | EFE/Javier Etxezarreta

La semana arranca con tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, aunque se prevé la aproximación de una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que aumentará la nubosidad media y alta.

A partir de este miércoles se producirá un cambio de tiempo en muchas zonas de España por la llegada de varios frentes atlánticos después de 15 días de primavera adelantada con sol y temperaturas propias de marzo, abril o mayo en amplios lugares del país.

La predicción indica que las primeras lluvias llegarán el miércoles a Galicia y provincias próximas, se extenderán el jueves por toda la península salvo el área mediterránea, se generalizarán el viernes hasta llegar a Baleares y continuarán el fin de semana en amplias zonas de España.

Gracias a un carrusel de frentes atlánticos, todo ello irá acompañado de un progresivo descenso de las temperaturas, que el fin de semana serán las habituales para la época del año, con menos de 10 grados de día en varias capitales de provincia y harán que las precipitaciones sean en forma de nieve en los principales sistemas montañosos.

Según el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, un anticiclón "situado sobre Argelia, que afecta a toda la península, Baleares y Canarias, va a dejar paso a la entrada de frentes atlánticos por el noroeste, entrada ya la semana".

Lunes

Este lunes continuará el tiempo anticiclónico en la península y Baleares, aunque la aproximación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) aumentará la nubosidad media y alta en la península.

Asimismo, se prevén nubes bajas matinales en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, Ebro, depresiones del nordeste, Baleares, la zona del Estrecho y el Alborán, con probables brumas y nieblas localmente persistentes en la Meseta Norte y la cuenca del Ebro.

En Canarias también se esperan intervalos de nubes medias y altas, y se prevé que continúe la calima.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Hará más calor en Girona y Santa Cruz de Tenerife (24 grados), y Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (23), y más frío en Lleida (11) y Santander (13).

Martes

Este martes se prevé que una DANA atraviese la península de oeste a este, dejando a su paso abundantes nubes medias y altas. Es probable que la nubosidad disminuya por el oeste, pero aumente de nuevo al final del día en el oeste de Galicia, donde podría llover débilmente.

Asimismo, podría producirse algún chubasco débil y aislado por la tarde en la Cordillera Cantábrica. También se esperan nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, el Cantábrico oriental, la Meseta Norte, el alto Ebro y las depresiones del nordeste, así como en Mallorca. En Canarias también se espera nubosidad alta, así como calima.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad sur del litoral mediterráneo y bajarán en el resto de la mitad oriental peninsular. Murcia (25), Santa Cruz de Tenerife (24) y Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (23) serán las capitales más calurosas, y Lleida (11) y Burgos y Palencia (12), las más frescas.

Miércoles

El miércoles se prevé la transición de un régimen anticiclónico a otro más atlántico, con una DANA terminando de atravesar el este peninsular y Baleares, y la aproximación de un frente atlántico por el oeste.

Habrá cielos nubosos en el extremo norte y el tercio noroeste peninsular, con lluvias por la tarde en Galicia, más probables y abundantes en el oeste, donde podrían ser localmente moderadas. De forma dispersa y menos probable, pueden extenderse a otras zonas del tercio noroeste de la península y del Sistema Central occidental.

En el resto del país, cielos poco nubosos aumentando la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas. Asimismo, se esperan nubes bajas o nieblas matinales en valles atlánticos, depresiones del nordeste, el Estrecho y Baleares. En Canarias continuará la posibilidad de calima.

Las temperaturas máximas subirán en Canarias, el Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales levantinos, y bajarán en la vertiente atlántica. Los termómetros marcarán los valores más altos en Santa Cruz de Tenerife (26), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (24), y más bajos en Burgos (10) y Cuenca, Palencia y Soria (12).

Jueves

En cuanto a este jueves, un frente atlántico activo se aproximará y entrará en la península, con lo que irá cubriendo los cielos de nubes a medida que transcurran las horas.

"La nubosidad aumentará de oeste a este, quedando la península prácticamente cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental, menos probables cuanto más al este", indicó Torres, que añadió: "En el área mediterránea son muy poco probables".

Las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, y el oeste del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica, y podría nevar en montañas de la mitad norte y del sudeste.

Canarias tendrá intervalos de nubes medias y altas, y continuará la posibilidad de calima.

Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste y ascenderán en el sudeste y el Ampurdán (Girona). El calor se notará más en Las Palmas de Gran Canaria (27), Melilla y Santa Cruz de Tenerife (25), y Castellón de la Plana, Murcia y Valencia (24). En cambio, refrescará sobre todo en Ávila, León y Segovia (10), y Burgos, Salamanca y Zamora (12).

Viernes

Este viernes será probablemente el día más lluvioso de la semana. Un frente atlántico activo llevará abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas en la península y Baleares.

Salvo en el área mediterránea oriental, se esperan lluvias abundantes, incluso localmente fuertes o persistentes zonas del oeste y sudoeste y Pirineos. Puede nevar en montañas de la mitad norte y del sudeste.

En Canarias se espera un tiempo más estable, con intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas.

Las temperaturas descenderán en la península y Baleares, acusadamente en la mitad sudeste peninsular. Las Palmas de Gran Canaria (28), Santa Cruz de Tenerife (27), Melilla (21) y Alicante, Girona y Palma (20) tendrán los valores más altos, y Cuenca, Huesca, León, Lleida y Teruel (11), los más bajos.

Fin de semana

Este sábado se espera que termine el paso de un frente atlántico activo en la península y Baleares, que dejará a su paso abundante nubosidad y lluvias generalizadas. Canarias tendrá un tiempo estable.

Las temperaturas descenderán en casi todo el país, sobre todo en la mitad noroeste peninsular. Santa Cruz de Tenerife (26), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (21) tendrán más calor, y Segovia (8) y Ávila, Lugo y Zamora (9), más frío.

El ambiente inestable podría continuar este domingo con nubes en la península y Baleares, y lluvias prácticamente generalizadas, aunque más débiles que en días anteriores. Y las temperaturas continuarán bajando, con frío sobre todo en Segovia (5 grados como mucho) y Ávila, Cuenca y León (7), y toda la península por debajo de los 20 grados.