Predicción meteorológica

Lluvias en gran parte del país y subida de temperaturas para iniciar la semana

El tiempo para este lunes seguirá con cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y sureste peninsular, con un aumento de las temperaturas de forma casi generalizada quedando las heladas restringidas a montañas, y se prevé intervalos de viento fuerte en la costa de Andalucía oriental y rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.02.2024 06:32

Un hombre camina con paraguas por el Puente de la Misericordia, en Viveiro, Lugo
Un hombre camina con paraguas por el Puente de la Misericordia, en Viveiro, Lugo | EFE/Eliseo Trigo

La semana va a comenzar con cielos nubosos generalizados y posibilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que apuntan a una subida de las temperaturas.

Las lluvias se darán en el extremo norte y suroeste peninsular y se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil, a otras zonas de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el este.

Podrán ser más intensas y persistentes en el entorno de la sierra de Cazorla, mientras que no se prevén ni en Baleares ni en Canarias, donde solo habrá algunos intervalos nubosos.

Rachas de vientos

El viento soplará con intervalos fuertes en la costa de Andalucía oriental y rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental, mientras que en el Cantábrico soplará con cambio de dirección y aumento súbito de intensidad con rachas muy fuerte.

Estas áreas estarán en aviso naranja y amarillo por fenómenos costeros y viento, con olas de hasta cuatro metros y vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También se prevén rachas muy fuertes en zonas del interior del tercio oriental y en el bajo Ebro, en aviso amarillo por este motivo.

Predicción de la Aemet

Cota de nieve

La cota de nieve estará el lunes en 1.400/1.800 metros en Pirineos, en 1.600/2.000 metros en el noroeste y centro, y 2.000/2.600 metros en el sur.

Temperaturas

Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada, incluso de forma notable o extraordinaria en amplias zonas de la mitad sur y la meseta norte, y las heladas quedarán restringidas a montañas del norte y centro y solo se espera que sean moderadas en Pirineos.