PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El invierno deja un último fin de semana caluroso con máximas cercanas a los 30 grados

Predominará la estabilidad en todo el país y se podrían superar los 30 grados en distintas zonas de España.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2024 06:02

El invierno nos deja un último fin de semana caluroso con máximas cercanas a los 30 grados
El invierno nos deja un último fin de semana caluroso con máximas cercanas a los 30 grados | Agencia EFE

El fin de semana registrará temperaturas altas para la época del año, hasta 10ºC más de lo normal, con máximas que repuntarán el domingo con 30ºC en Murcia y 32ºC en las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Como ha destacado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, la estabilidad será la nota predominante en todo el país durante el fin de semana y en amplias zonas del este y sur peninsular se superarán los 25ºC el domingo, mientras que puntos del sureste rondarán los 30ºC. En lo que respecta a las precipitaciones, las lluvias serán escasas y estarán acotadas a puntos de Galicia.

Las temperaturas subirán "de manera muy clara" el sábado, especialmente en el sur de la Península y en Canarias. El Cantábrico y el área mediterránea registrarán entre 22ºC y 24ºC. Las máximas serán más altas en el Guadalquivir, donde se llegará a los 25ºC, y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde podrían superarse los 30ºC. La AEMET informa de que habrá calima en las islas y vuelo en suspensión.

A su vez, durante esta jornada predominará el tiempo anticiclónico, aunque en Galicia los cielos estarán nublados. Las precipitaciones se concentrarán "sobre todo en el oeste" de esta comunidad autónoma, aunque Del Campo no ha descartado que puedan caer "cuatro gotas" en zonas próximas.

Para el domingo, habrá un nuevo repunte generalizado de las temperaturas que será en general de entre 5 y 10ºC superiores a las normales para esta época del año en casi todo el país, algo que se repetirá el lunes.

En este sentido, ciudades del Cantábrico como Bilbao y ciudades del interior como Ourense, Teruel o Ciudad Real alcanzarán los 25ºC y Sevilla y Córdoba llegarán los 28ºC. Los 30ºC se alcanzarán en Murcia y en amplias zonas de Canarias, donde Lanzarote y Fuerteventura registrarán 32ºC.

El domingo apenas se registrarán precipitaciones en el país "salvo quizás alguna precipitación débil y aislada en el norte de Galicia y algún que otro chaparrón en los Pirineos", como ha precisado el portavoz.

De cara a la próxima semana, la AEMET espera temperaturas "suaves" y "altas para la época del año", sobre todo en el este peninsular y aunque avanza que bajarán a partir del martes, pronostica que volverán a subir de cara al próximo fin de semana.

En concreto, las temperaturas podrían repuntar "un poquito más en el sureste" durante el lunes y Del Campo ha detallado que se registrarán 30ºC a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía mientras que "localmente" se podrían alcanzar los 32ºC en puntos del sureste de la Península.

Asimismo, la predicción de la AEMET indica que las temperaturas comenzarán a normalizarse en Canarias con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago. Mientras, un frente afectará al Tercio Norte Peninsular y dejará lluvias, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, con algunas nevadas además en zonas de montaña y no se destaca que las precipitaciones puedan extenderse a zonas próximas.