PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Este es el lugar más frío de España: más de diez grados bajo cero

La temperatura más baja en España se registró en 1963 en un pueblo de Teruel, cuando los termómetros bajaron hasta los -30 grados.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2023 10:57

Este es el lugar más frío de España: más de diez grados bajo cero
Este es el lugar más frío de España: más de diez grados bajo cero | Pexels / Nicolò Pais

España es un país conocido por sus numerosas horas de sol al año y por su buen tiempo, lo que lo convierte en uno de los lugares favoritos de los turistas para pasar sus vacaciones. Sin embargo, hay zonas donde alcanzan temperaturas mínimas más propias del norte de Europa que de un país mediterráneo.

En concreto, en el pueblo más frío de España se han llegado a registrar temperaturas mínimas de -28,2ºC. Según el 'National Geographic' esta cifra se alcanzó el 28 de enero de 1952 en un pueblo del norte de Guadalajara, en Molina de Aragón.

Sin embargo, aunque Calamocha es el pueblo que tiene el récord de las temperaturas más bajas en España. El 17 de diciembre de 1963 el mercurio llegó hasta los 30 grados bajo cero, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero es Molina de Aragón el mejor candidato como pueblo más frío de España ya que, de media durante los meses de invierno, tiene unas temperaturas mínimas de -3,5 grados.

Triángulo del frío

Molina de Aragón es uno de los vértices del conocido como 'Triángulo del frío', junto a Teruel capital y Calamocha (noroeste de Teruel). El nombre fue dado por el periodista y divulgador Vicente Aupí en uno de sus libros.

Se trata de un fenómeno meteorológico se produce en estas zonas por sus características orográficas. Se encuentran a gran altitud y tiene amplias llanuras, lo que favorece a estas temperaturas tan bajas.

Según eltiempo.es, "ante una entrada de una masa de aire de origen polar o ártico marítimo que deje el suelo nevado y una posterior estabilidad que deje cielos despejados y sin viento durante la noche, lo que ayudaría al enfriamiento del aire más cercano al suelo y a que se den estas temperaturas tan bajas".