EL TIEMPO

La borrasca Mónica recorre España: 15 comunidades en alerta por lluvia, nieve y viento

Cataluña y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que se libran de los efectos de la borrasca 'Mónica'.

🚘 La nieve complica la circulación en varias carreteras: León es la provincia más afectada

Servimedia | ondacero.es

Madrid | 10.03.2024 10:09

La borrasca Mónica recorre España: 15 comunidades en alerta por lluvia, nieve y viento
La borrasca Mónica recorre España: 15 comunidades en alerta por lluvia, nieve y viento | Agencia EFE

La borrasca Mónica sigue recorriendo España y este domingo deja avisos en 15 comunidades autónomas, así como Melilla, por fenómenos adversos como la nieve, la lluvia, el viento o fenómenos costeros, aunque con menor intensidad que este sábado.

Sin embargo, 'Mónica' no llegará a Cataluña y País Vasco. Estas dos son las únicas comunidades autónomas que se libran de los efectos de la borrasca.

Hay aviso naranja -riesgo importante- en las costas de A Coruña, Asturias, Cantabria, Pontevedra y Vizcaya por olas de seis a siete metros, según las zonas. El resto de los avisos son de nivel amarillo, algunos por nevadas que podrían dejar entre 3 y 10 centímetros de espesor en áreas de Ávila, Salamanca y Segovia; Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Burgos (Cordillera Cantábrica e Ibérica), Cáceres (norte) y Cuenca (serranía). También en Guadalajara (parameras de Molina), Huesca (Pirineo), La Rioja (Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central), Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zamora (Sanabria).

Asimismo, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Murcia y Valencia; lluvia en Asturias y mala mar en Almería, Granada, Guipúzcoa, Lugo, Mallorca, Melilla y toda Canarias salvo el oeste, el este y el sur de Gran Canaria y de Tenerife.

Cielos nubosos y lluvias generalizadas

Por otro lado, la borrasca Mónica llevará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas en la Península y Baleares, aunque menos abundantes y más ocasionales que en días anteriores.

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia, el Cantábrico, el Pirineo occidental y las sierras del sudeste, incluso localmente fuertes y/o persistentes en litorales de Galicia y el Cantábrico. Es poco probable que llueva en el litoral de Huelva y el área mediterránea, salvo Baleares y la salida del Ebro, donde pueden darse chubascos.

Nieve

Nevará en montañas de la mitad norte y del sudeste, con posibles acumulaciones de 5 centímetros, incluso 10 en el Pirineo, sobre todo por la mañana. No se descartan nevadas en zonas próximas de la Meseta Norte y el nordeste de la Meseta Sur. La cota de nieve subirá a entre 1.000 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, de 1.200 a 1.600 en el centro y de 1.400 a 1.800 en el sudeste.

Canarias tendrá intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve.

Seis carreteras cortadas en León, Burgos, Salamanca y Zamora

La nieve ha obligado a cortar este domingo seis carreteras en León, Burgos, Salamanca y Zamora y afecta a la circulación en una decena más en Castilla y León, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, están cortadas por la nieve la BU-572 en Río de Lunada (Burgos), la LE-126 en La Baña, la LE-233 en Siero de la Reina, la LE-481 en Torrestio (León), la DSA-180 en La Hoya (Salamanca) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora).

Además, se encuentran afectadas con prohibiciones de circulación a los camiones, articulados y autobuses, y el uso obligatorio de cadenas, la LE-215 en Besande, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la CL-626 en Caboalles de Arriba, la LE-333 en Cofinal, la LE-473 en Geras, la LE-711 en Lillo del Bierzo, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-234 en Prioro y la LE-493 en Senra, todas en la provincia de León, mientras la SO-615 en Los Campos (Soria) se encuentra en la misma situación.

Temperaturas

Las temperaturas subirán en toda la península salvo en las provincias cantábricas, Aragón y Lleida, donde bajarán. Hará más frío en Ávila, Segovia y Soria (9 grados), y Cuenca (10), en tanto que calentará más en Santa Cruz de Tenerife (24), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Castellón de la Plana y Murcia (21).

Por último, este domingo soplará viento intenso de componentes sur y oeste en la península y Baleares. No se descarta viento muy fuerte del oeste en el Cantábrico y se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia, el Cantábrico, el Estrecho, el Alborán y Baleares, así como rachas muy fuertes en el sudeste peninsular.