El País Vasco celebra este domingo 12 de julio sus elecciones regionales. Unos comicios amenazados por la crisis del coronavirus y que llegan en un momento delicado para nuestro país.
Unas elecciones a las que se presentan Iñigo Urkullu (PNV), Idoia Mendia (PSOE), Maddalen Iriarte (Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) o Carlos Iturgaiz (alianza PP y Ciudadanos).
El PNV ganaría las elecciones, según los resultados de los últimos sondeos. El partido de Urkullu tendría 31 escaños, con EH Bildu en segundo lugar y seguido de PSOE, Elkarrekin Podemos y la suma PP+Ciudadanos.
En el Parlamento vasco hay 75 diputados, por lo que el número de escaños fijado para la mayoría absoluta es de 38.
Todos los colegios electorales deben cerrar a las 20:00 horas para comenzar a hacer el recuento de los votos. Los miembros de la mesa cogerán los sobres de cada urna, dirán en voz alta el nombre del partido de cada papeleta y posteriormente se extraerán los votos por correo.
Es necesario llevar el DNI, aunque se puede votar con el Pasaporte o el carné de conducir. No es imprescindible que estén en vigor, sino que acrediten que es la persona que ejerce su derecho al voto. Además, no se permite llevar fotocopias de la documentación, deben ser los documentos originales.
Seguro que te interesa...