Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en un encuentro con los medios

Unai Sordo llama al voto y alerta de que las medidas económicas de Vox supondrían la quiebra del Estado en un año

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las urnas este próximo domingo y ha alertado de que aplicar las medidas económicas de Vox supondrían la quiebra del Estado en un año.

Agencias | ondacero.es

Hay que votar en clave progresista", ha señalado Sordo este viernes en un encuentro con los medios previo a la celebración de una asamblea de delegados de CCOO en Madrid, donde también ha dejado claro que "este país se juega mucho" el domingo.

Sordo ha avisado también de que el Estado "no puede ser solvente bajando los impuestos". "Si se abren paso las propuestas fiscales de la derecha, este país o hace un recorte de políticas sociales sin precedentes o se va a la quiebra", ha señalado. Asimismo, Sordo ha recordado que ha habido muchas elecciones en los últimos años y ha criticado que hace tres años, con la irrupción de los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos, la CEOE y grandes empresarios "anunciaron las siete plagas si se hacían mayorías de izquierdas o si Podemos obtenía resultados amplios", mientras que en este caso, con la irrupción de la formación de Santiago Abascal, no han avisado de lo que supondría aplicar las medidas económicas de este partido.

Así, Sordo también ha resaltado que aplicar las medidas económica de Vox supone "impugnar el orden constitucional que tanto defiende la CEOE". "Hay silencios clamorosos en España y lo de los empresarios no haciendo comentarios de lo que proponen las derechas es verdaderamente preocupante", ha apostillado Sordo.

Sobre el 1 de mayo, Sordo ha asegurado que el sindicato ya puede lanzar mensajes de fuerza, que no variarán "pase lo que pase en las elecciones" y que va a lanzar a la calle a los trabajadores. Para el líder sindical, en España se debe reconstruir un contrato social, que pasa por derogar las reformas pensadas para la devaluación y desigualdad (pensiones, laboral y fiscal) que se tomaron en los últimos 10 años.

"Es absolutamente imprescindible modificar estas reformas para crear un contrato social que reduzca la desigualdad, que es muy intolerable", ha resaltado Sordo, tras insistir en que España necesita una política fiscal "mucho más adecuada y justa".

Bajo su punto de vista, el país no puede asumir los retos del Estado social del futuro y la digitalización y mejora productiva si tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la Unión Europea. "Necesitamos una política fiscal más corresponsable y justa y una regeneración democrática en profundidad", ha remarcado.

Para ello, Sordo ve necesario que España cuente con una legislatura con un Gobierno sustentado en una mayoría parlamentaria importante que le dé legitimidad y que pueda acometer este proceso de renovación democrática. "En España hay una crisis política de mucho trasfondo que se ha manifestado de formas diversas en los últimos años", según Sordo, que también ha resaltado que para poner en valor de nuevo en España la política y las instituciones es necesario la reconstrucción del contrato social y la lucha contra la corrupción, la economía sumergida y el fraude fiscal.

Por otro lado, el secretario general ha recordado que el próximo 28 de abril también es el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y ha señalado que los más de 650 muertos registrados en 2018 es "una cifra escandalosa". "Estos datos deberían formar parte de las preocupaciones políticas", ha señalado Sordo, que ha dejado claro que hay una relación causal directa entre los accidentes de trabajo y la precariedad laboral.

"Pedimos a los poderes públicos que impulsen medidas para la prevención de riesgos y para que disminuyan estos accidentes, que son la cifra de la vergüenza", ha apuntado.