Debate RTVE

La vuelta del debate se juega en Atresmedia tras un disputado primer asalto

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera yPablo Iglesias juegan este martes la vuelta del debate electoraltras un primer asalto bastante disputado en el que los principales líderes políticos han mostrado sus puntos fuertes de cara a las elecciones generales del próximo 28A.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2019 00:01 (Publicado 22.04.2019 08:56)

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate de RTVE
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate de RTVE | Agencia EFE

El primer debate electoral se ha iniciado con cada uno de los líderes explicando las pautas que seguirían en el enfrentamiento dialéctico que han protagonizado durante casi hora y media.

Entre las intervenciones más destacadas de este inicio, la del presidente de Ciudadanos,Albert Rivera, que ha cargado contra Pedro Sánchez y Rosa María Mateo por intentar impedir el debate electoral, a la vez que ha pedido a la administradora de la cadena su dimisión inmediata.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han reprochado mutuamente sus "mentiras" por los supuestos logros de las políticas sociales que han llevado a cabo los gobiernos de sus respectivos partidos.

Durante el bloque de política económica, cada uno de los líderes se ha referido a los logros llevados a cabo por sus formaciones, además de indicar cuáles serán las medidas que tomarán si llegan al Gobierno. En este bloque, Sánchez ha pedido un "detector de verdades" para rebatir "las mentiras" de la derecha.

"Cuando habla todo son mentiras. Por eso digo que hay que ponerle el detector de verdades", ha añadido de forma previa a instarle a pensar antes las cosas que va a decir porque "asusta" a muchos hombres y mujeres.

En el bloque de política territorial, los líderes de PP y Ciudadanos han exigido a Sánchez que aclarase públicamente si piensa indultar a los dirigentes independentistas responsables del 'procés' si son condenados por el Tribunal Supremo.

Sánchez les ha respondido insistiendo en que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo, que está en plena celebración del juicio por el procés, y se ha remitido a unas palabras de Felipe González para señalar que "no puede haber ni indulto ni negación preventiva de un indulto antes de una sentencia firme".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado por su parte a los dos dirigentes de centroderecha por insistir en su pregunta.

"Es como si el señor Marchena (presidente de la sala de lo Penal que juzga el caso) estuviera en un juicio farsa", ha lamentado Iglesias, quien ha pedido esperar "a ver qué pasa" antes de hablar de posibles indultos.

Durante este bloque, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha reprochado duramente a Pedro Sánchez el haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Algo a lo que Sánchez se ha defendido hablando del "insulto constante de las tres derechas".

Por su parte, en su minuto final, cada líder ha pedido el voto a los ciudadanos haciendo referencia a los puntos más fuertes de sus políticas.

Pablo Casado ha pedido "humildemente" el voto a los electores a los que ha dicho que trabajará por ellos "para ser útil a su familia" y para "servir a España", "lo más importante" para él.

Albert Rivera, por su parte, ha señalado que el "silencio que se oye" es el "silencio cómplice" de Pedro Sánchez que "heló la sangre" de los españoles cuando los independentistas "quisieron romper Cataluña".

Pedro Sánchez ha llamado a hacer el 28A una "enorme moción de censura" contra la desigualdad, la corrupción y la crispación "como forma de hacer política".

Pablo Iglesias, por último, ha pedido una sola oportunidad al electorado: "si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar las cosas, no nos voten nunca más".