1.242.728 solicitudes de voto, la segunda cifra más alta de la democracia

El Gobierno dice que el voto por correo se ha cerrado "de manera correcta"

Para las elecciones de este domingo se han aceptado 1.242.728 solicitudes de voto por correo, la segunda cifra más alta de la democracia, en un proceso que, según el Ejecutivo, ha tenido "alguna dificultad" pero finalmente se ha cerrado "de manera correcta".

EFE

Madrid | 27.04.2019 16:33

Imagen de archivo: Llegada del voto por correo a un colegio electoral.
Imagen de archivo: Llegada del voto por correo a un colegio electoral. | Agencia EFE

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una rueda de prensa en la que ha detallado el dispositivo previsto para la jornada electoral junto a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Han sido aceptadas 1.242.728 solicitudes de voto por correo, un 92 % del total de las presentadas, lo que supone un 3,5 % del censo de electores residentes ausentes, ha precisado Goicoechea, que ha recordado que en las últimas elecciones generales de 2016 se aceptaron 1.357.000 solicitudes, un 93 % de las presentadas.

Oliver ha explicado que este proceso, cuyo plazo se amplió hasta ayer, "ha tenido alguna dificultad" al solaparse las elecciones generales del domingo con las autonómicas y locales de finales de mayo, y por haber coincidido el proceso electoral con la Semana Santa.

Ha subrayado, sin embargo, que ha habido "un proceso progresivo de normalización" que ha llevado a "una gran normalidad" en los últimos días y a que "todo haya finalizado de manera correcta". "Era todo un desafío, ya que se venía a reafirmar la tendencia de

voto por correo de 2016, cuando se marcó un hito, un máximo de solicitudes nunca visto. Ahora tenemos el segundo hito de solicitudes más alto de toda la historia, y se ha hecho frente en circunstancias al menos curiosas, con dos procesos electorales y las vacaciones", ha relatado.

En este sentido, la subsecretaria de Estado de Interior ha reconocido que ha habido ciudadanos que han tenido que ir dos veces a Correos porque se han solapado dos procesos electorales.

Goicoechea ha puesto en valor que la empresa pública aumentara en 4.500 los efectivos y creara 500 puntos adicionales para recibir las solicitudes de voto, además de asumir la ampliación del plazo hasta ayer.