El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que sería "muy fuerte" porque "no convendría a España" que los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos conformaran un tripartito tras las elecciones del 20 de diciembre para evitar que él pudiera gobernar, a pesar de que fuera el candidato más votado.
Rajoy ha reiterado que él defiende que gobierne el partido más votado porque cree que es lo más democrático y ha opinado que las palabras de Sánchez demuestran que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas. "Cada uno se busca la vida como puede y hay que respetarlo, pero no hay buenas experiencias previas con tripartitos", ha precisado.
Respecto a la negativa de Albert Rivera a darle su apoyo si lo necesitara para ser presidente, ha insistido en que habrá que conformar un gobierno tras el 20 de diciembre. "Quien gane las elecciones debe tener la responsabilidad de formar Gobierno, o a lo mejor algunos quieren hacer ese tripartito, que es muy fuerte y no es lo que le conviene a España", ha reiterado.
Rajoy, que ha calificado a Sánchez de su adversario natural, ha recalcado ante el avance de Ciudadanos que pronostican las encuestas que el secretario general del PSOE "en principio y mientras no se demuestre lo contrario" sigue siendo el líder de la oposición. No ha concretado si estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos y se ha limitado a señalar que lo primero que hay que hacer es intentar ganar las elecciones y después conformar una mayoría.
El presidente ha confiado en que sea él quien pueda captar el voto de los muchos indecisos que auguran las encuestas.