ELECCIONES DEL 12-J

¿Quién ganará las elecciones gallegas según las encuestas?

¿Qué vaticinan las encuestas? ¿Apuntan de nuevo los sondeos que el Partido Popular resultará ganador?¿Cómo posicionan a PSOE, Ciudadanos, Vox, BNG y al resto de partidos? Consulta aquí los datos.

- Sigue las elecciones en Galicia y País Vasco, en directo

ondacero.es

Madrid | 11.07.2020 18:44

Alberto Núñez Feijóo antes de las elecciones gallegas
Alberto Núñez Feijóo antes de las elecciones gallegas | EFE

El CIS otorgaba ya en junio una mayoría holgada para el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Según el organismo dirigido por José Luis Tezanos, el Partido Popular obtendría entre 40 y 42 escaños, seguido del PSOE (16-18), el BNG (12-14) y Galicia en Común (4-6).

Una reciente encuesta realizada por la consultora GAD3 para el diario ABC, mantiene a Feijóo como favorito en unas elecciones marcadas por el coronavirus. Esta encuesta, publicada el último día que se permitían divulgar sondeos, el 6 de junio, adjudica al PPdeG 43 escaños (49,9% de los votos), seguido por el PSdeG con 16 escaños (20,9%), el BNG con 14 escaños (18,6%) y Galicia en Común con 2 escaños (4,9%) a la cola.

Según estos sondeos, Ciudadanos y Vox no llegarán a los escaños suficientes y no habrá diputados de las formaciones en el parlamento gallego. El partido de Santiago Abascal lograría sólo un 1,2% del voto, y el de Inés Arrimadas otro 1%.

2.697.315 gallegos están llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en las elecciones de mañana domingo, 12 de julio, y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica. Aunque tanto las elecciones gallegas como las vascas verán mermada la participación dado que las personas infectadas por coronavirus no podrán acudir a votar.

Núñez Feijóo, ganador de las elecciones según los sondeos

Alberto Núñez Feijóo, ha instado a ir a votar el domingo para dar una "lección de democracia" a los partidos que considera que quieren "meter miedo" y asustar a la gente para que no ejerza su derecho democrático. Feijóo carga así contra el intento de paralizar las elecciones en A Mariña, medida que solicitaba la formación Galicia en Común- Anova Mareas por el coronaviurs y que el Tribunal Supremo ha desestimado.

Por otra parte, el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, segundo más fuerte según los sondeos, también ha pedido la máxima movilización a las urnas de los ciudadanos porque asegura, así "ganamos todos". Caballero animó a "desatascar" la Xunta y a romper con once años de "embudo" del PP al frente del Ejecutivo autonómico.