Líder de Junts pel sí

Romeva critica la "amenaza" bancaria y secunda a CUP al decir "buen viento, banca nueva"

El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha criticado hoy que la patronal bancaria "amenace" ante el debate soberanista cuando no dijo "ni una palabra" de desahucios y ha secundado a la CUP al decir "buen viento, banca nueva", en referencia al refrán catalán "bon vent i barca nova".

ondacero.es

Madrid | 19.09.2015 14:58

Raül Romeva, candidato por 'Juntos por el sí"
Raül Romeva, candidato por 'Juntos por el sí" | Agencia EFE

Frente al Teatre Lliure de Barcelona, Romeva ha protagonizado un acto con representantes de la cultura catalana que respaldan la candidatura independentista de Junts pel Sí para el 27 de septiembre.

Tras la advertencia de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de los riesgos de la independencia, el exeurodiputado de ICV ha denunciado el "envite y la amenaza" del sector financiero en campaña electoral.

Romeva ha acusado a las patronales bancarias de ser "las responsables de la crisis más grave que hemos vivido en los últimos años" y les ha reprochado que no hayan "dicho nunca ni una sola palabra en contra de los desahucios" tras haber "activado todas y cada una de las herramientas para que la gente sufriera día tras otro".

"Que la gran patronal bancaria ose entrar en campaña amenazando a la gente diciendo que se irá si votan independencia, con todos los respetos, buen viento y, como decía alguno, banca nova", ha apostillado el cabeza de lista. Acto seguido, los artistas que le flanqueaban han clamado al unísono "buen viento y banca nova", la misma frase que usó ayer el candidato de CUP, Antonio Baños, para replicar a los bancos y cajas.

Romeva ha criticado, asimismo, que la diplomacia española vaya "por todas las capitales" buscando apoyos contra el proceso soberanista, pero ha afirmado que, "con todos los respetos" por mandatarios como el presidente de EEUU, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, "el 27S la gente de Cataluña decidirá su futuro y su destino; nadie más". "Eso es exactamente lo que provoca pánico, pavor, que hace que tiemblen tantas piernas por todo el Estado y algunas en Europa", ha añadido.

El líder de Junts pel Sí ha reiterado que no se puede echar a 7,5 millones de catalanes de la UE pero es que además, ha incidido, no interesa a nadie que una Cataluña independiente saliera de la UE y "a quien menos es al Estado español".

"Si Cataluña quedara fuera de este marco, que no pasará, quien más sufriría sería el Estado español y quien recibiría las consecuencias sería la UE, pero queremos contribuir a que no pase con diálogo y el entendimiento, partiendo del mandato democrático de la gente el 27S", ha aseverado.