Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro de Hacienda

El Gobierno esperará a que pase el 21D para aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene que no dirá nada sobre la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo hasta que no pasen las elecciones del 21D porque es una cita en la que se juega mucho España.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 12:39 horas

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro / EFE

En los corrillos informales con los periodistas en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, Montoro ha señalado que van a seguir trabajando, pero que van a esperar a Cataluña porque el nuevo modelo no puede salir sin esa comunidad.

Así, ha indicado, que la reunión técnica del Consejo de la Política Fiscal y Financiera del próximo 14 de diciembre se estudiarán las propuestas de las comunidades autónomas tras el informe de los técnicos.

Montoro ve lógicaslas diferencias de criterios que reclaman las comunidades porque cada una mira para sus intereses, pero ha apelado a sus dotes negociadoras para conseguir a futuro un nuevo acuerdo. De hecho, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que cada vez que se aborda esta cuestión cada comunidad defiende lo suyo.

Sin embargo, se mostró pesimista sobre que se fragüe un nuevo modelo por tres variables: no hay dinero, debido al agujero en el sistema de la Seguridad Social; la situación atípica de Cataluña; y que el Gobierno sólo cuenta con 135 diputados y, por tanto, necesita del respaldo del PSOE que ahora gobierna en la mitad de las comunidades.

Precisamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, acudió al Congreso con el mensaje claro de reclamar el nuevo sistema de financiación. Nada más concluir Ana Pastor su discurso institucional, Díaz se dirigió al ministro Montoro para decirle que ya está bien€ y que se ponga de una vez con el nuevo modelo.

Tras hablar con otros presidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera o Feijóo, Díaz se marchó muy pronto de la recepción y no habló con Rajoy pero quedó en llamarlo por teléfono para abordar esta cuestión de la financiación autonómica que el Gobierno se comprometió a presentar antes de que finalice este año.