ELECCIONES 19J

Se amplía el plazo: el último día para votar por correo en las elecciones de Andalucía

La Junta Electoral Central acordó que para los comicios del próximo 19 de junio se prorrogaría el plazo hasta el viernes.

👉Elecciones Andalucía 2022: ¿se puede cambiar el voto por correo?

👉Guía para votar en las elecciones de Andalucía: horario y claves

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 11:54

Elecciones en Andalucía.
Elecciones en Andalucía. | EFE/A.Carrasco Ragel.

Apenas quedan 72 horas para que llegue el día en que Andalucía tiene marcado en rojo en el calendario. Y es que es el próximo domingo, 19 de junio, cuando alrededor de 6 millones de andaluces están llamados a las urnas para elegir a los próximos diputados que conformarán la XII legislatura del parlamento autonómico. Durante la jornada electoral, el dato de participación puede ser clave, ya que, tal y como prevén todas las encuestas, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, está cerca de la mayoría absoluta. En este sentido, será clave la suma del bloque de la izquierda y del bloque de la derecha para formar Gobierno.

Así las cosas, el voto por correo también será fundamental para terminar de equilibrar la balanza hacia uno de los lados. Por lo pronto, Correos ya ha confirmado que las solicitudes para el 19 de junio han aumentado un 98%, con respecto a los comicios del 2 de diciembre de 2018. En total, se han contabilizado hasta 176.598.

Otra de las particularidades de este año es que Correos ha ampliado el plazo para depositar el voto, como consecuencia de la huelga que convocó a principios del mes de junio. Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para el depósito del voto por correo está disponible hasta el viernes, 17 de junio, en el horario habitual de las oficinas de Correos en toda España y, como máixmo, hasta las 14 horas.

Votar por correo

Además, Correos recuerda que el solicitante tiene también la posibilidad de hacer entrega del sobre con su voto a la cartera o el cartero que les entregue la documentación electoral en el mismo momento. Tendrán, eos sí, que recibir un justificante acreditativo y evitándose de ese modo tener que ir a la oficina postal con posterioridad. "Este procedimiento se enmarca en las medidas extraordinarias adoptadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos", apuntan.

En este caso, el plazo límite para este procedimiento de entrega será, igualmente, hasta las 14 horas del 17 de junio.