PRECIO DE LA LUZ

Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno usará los beneficios de las eléctricas para paliar la subida de la luz

La ministra se ha adelantado con este anuncio a la decisión final que tienen que tomar, bien la Comisión Europea, bien el Gobierno español, sobre una medida que está reclamando repetidamente Podemos aunque sin concretar la fórmula exacta.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2022 11:25

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Agencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo utilizará los beneficios de las eléctricas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados y al final de su turno de réplica a la pregunta que le formuló la diputada del PP Carolina España: "¿Qué medidas va a adoptar para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores?", la ministra de Trabajo ha anunciado que usará los beneficios de las eléctricas para paliar la subida de la luz.

De esa forma se ha adelantado a la decisión final que tienen que tomar, bien la Comisión Europea, bien el Gobierno español, anunciando una medida que está reclamando repetidamente Podemos aunque sin concretar la fórmula exacta: si suprimiendo los beneficios caídos del cielo desacoplando el gas de la fijación de precios, imponiéndoles un gravamen mayor o de qué otra manera.

A preguntas de la diputada del PP Carolina España, la ministra indicó que las tres grandes eléctricas españolas han incrementado sus beneficios antes de impuestos "en nada más y nada menos" que en un 47% en 2021, hasta los 10.002 millones de euros.

El Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias, señoría

La vicepresidenta se limitó a contestar a la pregunta: "El Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias, señoría". A lo que España replicó constatando que la luz y el gas ya estaban subiendo antes de la guerra de Ucrania e interpretando que la inflación en España es un 30% mayor que en la media de la UE por la "nefastas política económica" del Ejecutivo.