Da la razón a los clientes

El TUE estima que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas y deja en manos de los jueces españoles su control

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido sobre uno de los índices de referencia de las hipotecas, el IRPH, que el abogado general de la UE ya consideró abusivo en su momento.

Ignacio Rodríguez Burgos | Jacobo de Regoyos

Madrid | 03.03.2020 09:55

El fallo judicial confirma la opinión del abogado general y da a los jueces el control de la cláusula que podría ser abusiva para que estos decidan si lo es o no. Por tanto, da la razón a los consumidores y podría abrir una oleada de reclamaciones de clientes a la banca.

El Tribunal de Justicia de la UE no debía determinar directamente la legalidad o no de este índice sino si esta puede ser puesta en cuestión en los tribunales españoles.

La sentencia ha respondido que sí, que serán ellos quienes determinen su transparencia caso a caso en función de quién decida llevar el caso a los tribunales porque este índice sí está comprendido en el ámbito de aplicación de las cláusulas abusivas.

Así, los tribunales deberán asegurarse del carácter "claro y comprensible" de estas cláusulas y, si llegaran a la conclusión de que son abusivas, podrían sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger así a los consumidores.

La Justicia europea también considera que quedarían más desprotegidos aún si se anula el contrato en su totalidad, es decir, el crédito, lo que dejaría al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales.

Hay que decir que, según se indica, el 90% de los préstamos hipotecarios suscritos en España con este IRPH tendrían un coste adicional entre 18.000 y 21.000 euros por préstamo.

Seguro que te interesa:

José María Erauskin: "Creo que la sentencia del TUE va a llevar a que se declaren nulas la práctica totalidad de los préstamos referenciados al IRPH"

¿Qué es el IRPH y cómo afecta a los clientes?

¿Cómo afecta a los clientes el informe del abogado de la UE sobre las hipotecas IRPH?