ECONOMÍA

Todas las huelgas previstas en las aerolíneas para este verano: Ryanair, EasyJet, Iberia Express...

Son varias las aerolíneas que han anunciadohuelgas para estos meses y que durarán incluso hasta final de 2022. Tanto es así, que muchas compañías aéreas no podrán cumplir con la oferta habitual.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2022 07:04

Imagen de un avión de Rayanair
Imagen de un avión de Rayanair | propia

Desde el comienzo del verano, los paros en las aerolíneas han sido noticia semana tras semana y ya se han anunciado huelgas que, si la situación no mejora, se prolongarán incluso hasta principios de 2023.

Compañías como Ryanair, EasyJet o Iberia ya han confirmado las huelgas y Lufthansa y British Airways podrían hacer lo propio en los próximos días.

Ryanair prolonga la huelga hasta enero

La aerolínea irlandesa ha fechado la huelga desde el 8 de agosto de 2022 hasta el 9 de enero de 2023. Este paro tendrá lugar de lunes a jueves todas las semanas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante.

Estos parones son consecuencia de la polémica generada después de que los trabajadores acusaran a la empresa de estar desplazando empleados de otros puntos para cubrir unos servicios mínimos de hasta el 85%. La compañía por su parte, lo niega.

Ya son 19 los paros y la huelga reivindica la aplicación íntegra del convenio y la readmisión de los despedidos durante las anteriores jornadas de huelga de junio y julio.

Los pilotos de EasyJet paran de tres en tres días

Debido a que el tráfico aéreo se ha ido recuperando poco a poco, los pilotos de la compañía aérea EasyJet pretenden recuperar sus sueldos prepandemia.

Por este motivo, el sindicato ha convocado una huelga en tres períodos de 72 horas cada uno. Esto implicaharán huelga de tres en tres días en lo que queda de mes de agosto.

Siguiendo esta fórmula, los paros se han sucedido durante los días 12, 13 y 14 de agosto; 19, 20 y 21; y volverán a darse los días 27, 28 y 29 de este mismo mes.

Iberia Express anuncia 10 días de huelga

Los aviadores de la compañía española Iberia Express harán diez días de huelga fechados entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre incluidos. Así lo ha confirmado la Unión Sindical Obrera (USO), que busca equiparar los sueldos de los pilotos al IPC entre sus principales exigencias.

Por su parte, la empresa ha mostrado su incomprensión de la huelga. De esta manera, ha sostenido que. a pesar de que han intentado "por todos los medios" llegar a un acuerdo "beneficioso para los tripulantes de cabina" con el sindicato, "USO ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas por ser desproporcionadas".

Lufthansa y British Airways podrían unirse a la huelga en los próximos días

Los trabajadores de la aerolínea británica han avisado a la empresa que podrían seguir los pasos de Ryanair, EasyJet e Iberia Express y sumarse a la convocatoria de la huelga en los próximos días ya que renuncian a una bajada de salarios.

Lufthansa parece dirigirse por el mismo camino, pues el 97% de sus pilotos han votado ya a favor de la convocatoria de la huelga si no existe un pacto con la empresa de mantener las condiciones salariales y horarias. En cualquier caso, si estas aerolíneas se suman a la huelga, todavía se desconoce el formato y el tiempo de paro.