ERE TELEFÓNICA

Telefónica rebaja la afectación del ERE a 3.959 empleados

Los sindicatos han rechazado la oferta económica.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2023 18:39

Imagen de la fachada de un edificio de Telefónica
Imagen de la fachada de un edificio de Telefónica | Europa Press

Telefónica ha rebajado este martes el número de afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará en sus principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). En un primer momento iban a ser 5.124 los empleados afectados, aunque finalmente serán 3.959, según han informado las organizaciones sindicales.

El sindicato UGT ha valorado en un comunicado que consideran que "la cifra debe continuar reduciéndose apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, que deben permitir también la voluntariedad en las áreas críticas". La empresa también ha presentado ya el plan socialpara los trabajadores, que era una de las incógnitas de las negociaciones.

Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 60% de salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65. Para los nacidos en 1965, 1966 y 1967 ofrece un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

Par los trabajadores nacidos en 1964 o años anteriores, ofrecen una renta del 50% del salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65.

La compañía también pagará el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza de salud básica hasta los 61 años y un seguro de riesgo hasta esa misma edad.

UGT señala que "las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo" y ha exigido a Telefónica una "propuesta seria" con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salida anteriores y posibiliten la voluntariedad y el acceso a la jubilación.

"Insistimos que el despedido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras", agrega UGT.