Nuevos impuestos | Tasa digital y financiera

¿Qué son la Tasa Google y la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos impuestos: las denominadas Tasa Google (digital) y Tasa Tobin (financiera). La primera gravará la facturación de las principales multinacionales digitales que operan en España y la segunda, la compraventa de acciones de las más grandes empresas que cotizan en Bolsa.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 18.02.2020 12:00

¿Qué es la Tasa Google?

Es un tributo que grava el 3% de los ingresos que generen las grandes empresas digitales por servicios de intermediación y publicidad en línea y la venta de datos proporcionados por los usuarios.

¿A quién va dirigida?

Tendrán que pagar este impuesto las empresas que obtengan ingresos de al menos 750 millones de euros en todo el mundo y superiores a los tres millones en España. Está exento de pagar esta tasa el comercio electrónico de bienes y servicios cuando se realice directamente al consumidor sin intermediarios.

¿Cuándo se pagará este impuesto?

La idea inicial era liquidar el impuesto trimestralmente, pero la vicepresidenta Nadia Calviño ha anunciado que esta tasa no se aplicará hasta final de año y no habrá retroactividad.

¿Por qué se retrasa el cobro de la Tasa Google?

El Gobierno cede a las presiones de Estados Unidos. Donald Trump ha criticado estas tasas digitales pues las considera discriminatorias contra las empresas norteamericanas, las más grandes del sector. Francia decidió también suspender hasta final de año el cobro de su Tasa Google ante las amenazas de imposición de aranceles por parte de Washington. La OCDE tiene un mandato para crear una tasa digital para todos los países de la organización.

¿Qué es la Tasa Tobin?

Es un nuevo impuesto del 0,2% a las operaciones de compra de acciones españolas efectuadas por un intermediario financiero.

¿A quién afecta?

Sólo se debe abonar este 0,2% en la adquisición de acciones emitidas en España de empresas que cotizan en bolsa y que presenten una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. No hay que pagar cuando se compren acciones de compañías más pequeñas o que no coticen en Bolsa.

¿Cómo se paga este tributo?

Lo tendrán que abonar anualmente los intermediarios financieros, los que ejecuten las órdenes de compra de los títulos bursátiles.

¿Cuánto piensa recaudar Hacienda con estos nuevos impuestos?

Hacienda calcula que ingresaría al año unos 1.200 millones de euros por la Tasa Google y unos 850 millones de euros por la Tasa Tobin. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estimó que la recaudación se quedaría muy por debajo. La Comisión Europea también calificó de muy optimistas estas cuentas. Ahora, además, con el retraso en el cobro de la tasa digital, el grueso de los ingresos quedaría para el año próximo.