Economía

Si suben el salario mínimo en 2023, ¿puede afectar a mi sueldo?

El Gobierno comienza el curso político con la subida del Salario Mínimo Interprofesional pendiente. Por ello nos preguntamos que si lo suben ¿puede afectar a mi sueldo?

👉 Nadia Calviño: "Vamos a subir el salario mínimo porque en el contexto actual es lo adecuado"

ondacero.es

Madrid | 10.01.2023 14:15

Si suben el salario mínimo en 2023, ¿puede afectar a mi sueldo?
Si suben el salario mínimo en 2023, ¿puede afectar a mi sueldo? | Pixabay

El Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene abierta la negociación con los agentes sociales para tratar de cerrar la cifra exacta en la que se incrementará el Salario Mínimo Interprofesional este nuevo año.

El departamento dirigido por Yolanda Díaz encargó un informe a un grupo de expertos en el que se propone que este indicador crezca entre 46 y 82 euros este año, partiendo de los 1.000 euros por 14 pagas en los que se encuentra actualmente.

Esta cifra ha sido prorrogada, a falta de que se pacte una revalorización y se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

¿Si sube, la subida puede afectar a mi sueldo?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional no afecta a los sueldos de todos los trabajadores, va a afectar a todos los trabajadores que en cómputo anual cobren menos de 14.000 euros y trabajen a jornada completa.

Seguimos trabajando en la cifra más apropiada y tendremos cuanto antes la fijación de la misma

Nueva cuantía del SMI

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales apuesta por que llegue a los 1.040; UGT exige que alcance los 1.100 euros, y CCOO sugiere que oscile entre los 1.080 y los 1.100 euros.

"Seguimos trabajando en la cifra más apropiada y tendremos cuanto antes la fijación de la misma", ha afirmado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien añadió que es algo que corresponde "cerrar" en el diálogo social.

Entre los asuntos que tiene encima de la mesa Trabajo, Pérez Rey explicó también que espera que "cuanto antes" se apruebe en Consejo de Ministros la reforma de los incentivos al empleo.

Además, sobre el Estatuto del Becario, ha manifestado que es una negociación "muy compleja", sobre la que en los próximos días el Ministerio remitirá un nuevo texto a sindicatos y patronal, con el objetivo de que pueda alcanzarse "un punto de encuentro".

El SMI en 2022

En el año 2022 el Salario Mínimo Interprofesional, en virtud del Real Decreto 152/2022, estaba en los 1.000 euros en 14 pagas con efectos desde el 1 de enero, lo que determina los siguientes importes:

  • Salario mensual en 12 pagas: 1.166,66 euros.
  • Salario anual: 14.000 euros.

Estos importes serían de una persona trabajadora a jornada completa, ya que si la jornada es parcial habrá que calcular el salario mínimo proporcional a la jornada de trabajo.