HUELGA TRANSPORTE

Los sindicatos de Renfe y Adif convocan cinco días de huelga contra el traspaso de Rodalies

Los sindicatos han acordado convocar huelgas en Rende y Adif para protestar contra el traspaso integral de Rodalies firmado en el acuerdo entre PSOE y ERC.

ondacero.es | Jessica de Jesús

Madrid | 07.11.2023 12:28

Imagen de archivo de un grupo de viajeros en la ventanilla de la estación Renfe
Imagen de archivo de un grupo de viajeros en la ventanilla de la estación Renfe | Europa Press

Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelgas en varias reuniones convocadas este martes. Estas reuniones extraordinarias han tenido lugar en las dos empresas públicas después de que se conociera el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC la semana pasada.

Los días previstos para la celebración de la huelga en ambas empresas son el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre de 2023. Desde que se diera a conocer el acuerdo expuesto por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y Oriol Junqueras, los sindicatos han criticado este pacto por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas.

No obstante, desde el Ministerio de Transportes defienden que solo se trata de un acuerdo político que no aborda aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre el Estado y la Generalitat.

Por su parte, desde el Govern aseguran que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Todos los sindicatos secundan la huelga

Todas las organizaciones sindicales de los comités Generales de ADIF y del Grupo Renfe (SEMAF, CCOO, UGT, CGT, SCF y SF) coinciden en la gravedad y la urgencia de oponerse a las pretensiones del acuerdo entre el PSOE y ERC. "Ponen en grave peligro la integridad de las empresas públicas y los derechos de las personas trabajadoras de ambas empresas" puntualiza el sindicato ferroviario en un comunicado.

En este sentido, desde UGT exigen al ministerio de Transportes el cumplimiento de una serie de premisas que son, a su juicio, innegociables: el mantenimiento de la integridad de la Red de Infraestructuras Ferroviarias, así como garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras no solo los económicos sino, también, los profesionales y de movilidad. El sindicato cree además que el acuerdo amenaza el mantenimiento de los criterios de equidad y universalidad que se deben mantener en el transporte ferroviario como servicio público esencial.

"La convocatoria viene fundamentada después de la reunión que tuvimos ayer con la ministra. Creemos que todas las circunstancias no están lo suficientemente clarificadas y queremos que lo hagan. Debemos reaccionar de manera rápida y contundente con estas convocatorias de huelga" asegura Pedro Aller, vicesecretario general de Fescm UGT, en declaraciones a Onda Cero.

Para profundizar en los puntos que les llevan a esta convocatoria de huelga, todos los sindicatos ofrecerán mañana una rueda de prensa en Madrid.