Hasta los 965 euros

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional

Pedro Sánchez confirmó ayer en Santander que el Consejo de Ministros aprobará este martes la medida del aumento de 15 euros del SMI tras el acuerdo con CCOO y UGT.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 17:28

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este pasado lunes que el Consejo de Ministros aprobaría este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras el acuerdo con CCOO y UGT. El SMI se situará en 965 euros al mes por catorce pagas, un aumento de 15 euros mensuales.

El presidente ha confirmado la aprobación de esta medida en los jornadas sobre el futuro del trabajo organizadas en el Centro Botín de Santander. "Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", señalaba Sánchez.

También ha destacado que para que se produzca un crecimiento "sostenible" debe haber "igualdad" y "justicia social". "La desigualdad salarial entre hombres mujeres y la devaluación salarial mientras engordan las cuentas de resultados de las grandes empresas no pueden ser sinónimo de crecimiento económico", apuntaba.

Sánchez también aseguró que se debe seguir incrementando el SMI, ya que "no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad", sino que también es un "indudable" beneficio económico.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la subida acordada el pasado 16 de septiembre con los sindicatos, un aumento del SMI con efecto retroactivo, es decir, se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021. En la mesa también se estableció el compromiso de una "progresiva revisión" del SMI en 2022 y 2023, para que, al final de la legislatura, se haya alcanzado el 60% del salario medio, objetivo recogido en la Carta Social Europea suscrita por España.

En este acuerdo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme mostraron su negativa, objetando que la economía española no se encuentra en el momento adecuado para tal elevación al encontrarse en los primeros pasos hacia la recuperación y, por lo tanto, podría verse dañada la creación de empleo.

El incremento en 15 euros del SMI se encuentra dentro de la horquilla de recomendaciones del comité de expertos, los cuales analizaron la senda por la que había que conducir la renta mínima para cumplir el objetivo del 60% del salario medio en 2023.