COSTES LABORALES

Los salarios han tardado casi un cuarto de siglo en llegar al nivel del año 2000

Los salarios crecieron por encima del 4% en el cuarto trimestre de 2023, recuperando el poder adquisitivo del año 2000. Pero lo hicieron a menor ritmo que el precio de los alimentos, que según el INE, cerraron el año por encima del 7%.

Jessica de Jesús

Madrid | 15.03.2024 13:41

El salario medio en España cerró 2023 con una subida de más del 4%. Una cifra récord en los últimos 23 años y que se sitúa por encima de lo que subieron en general los precios pero muy por debajo del incremento del precio de los alimentos. La cesta de la compra se disparó cuatro veces más que el salario bruto en España.

Según los datos del INE, los precios de los alimentos empezaron el año pasado por encima del 16% y fueron bajando hasta cerrar diciembre por encima del 7% mientras que los salarios solo han subido un 4% en términos brutos en el cuarto trimestre del año pasado hasta situarse en una media de 2.359 euros por trabajador y mes.

Los salarios en récord: no tenían este nivel desde hace 23 años

Se ha tardado un cuarto de siglo en recuperar este poder adquisitivo. El coste laboral medio por trabajador y mes (incluyendo las remuneraciones y cotizaciones sociales) subió un 5% en el cuarto trimestre de 2023 hasta situarse en 3.145,99 euros, la cifra más alta en un cuarto trimestre desde el año 2000.

El coste salarial y otros costes componen este coste laboral. Así, en bruto, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4% interanualmente hasta la media de 2.359 euros por trabajador y mes entre octubre y diciembre. Los costes no salariales (otros costes) tuvieron un repunte anual del 8% hasta los 786,61 euros por trabajador y mes.

El coste laboral en datos

El coste laboral por hora efectiva, como confirma Estadística, subió en el cuarto trimestre de 2023 un 6,1% en tasa anual hasta los casi 25 euros debido a un descenso de cinco décimas de las horas efectivas de trabajo. La subida es de 5% hasta los 20,73 euros en el caso del coste por hora pagada. El coste laboral por trabajador también incrementó un 5,2% en tasa interanual.

Los mayores incrementos se dieron en actividades administrativas y servicios auxiliares y en información y comunicaciones y los mayores descensos en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por comunidades, los costes laborales más altos se registraron en las islas Baleares, Aragón y Cataluña mientras que Extremadura y País Vasco registraron los menores incrementos.

Aumentan también las vacantes

Número de vacantes en el cuart trimestre a través de los años
Número de vacantes en el cuart trimestre a través de los años | Instituto Nacional de Estadística

Se registraron además más de 139.000 vacantes de empleo en el cuarto trimestre del año pasado, 1.203 menos que en el mismo trimestre en 2022. La mayoría de las plazas, casi un 90% se ofertaron en el sector servicios. Madrid y Cataluña concentraron el mayor número (31.474 y 26.927 respectivamente) y Cantabria y La Rioja el menor (567 y 560 vacantes respectivamente).