CAJEROS INCLUSIVOS

Sacar dinero del cajero será diferente a partir del 28 de junio: esto dice la nueva norma

La ley de accesibilidad bancaria obligará a todas las sucursales de España a adaptar sus cajeros automáticos con el fin de hacerlos más accesibles para todas las personas

💸 La multa que Hacienda te puede poner si compartes cuenta bancaria con tus hijos: cuidado con estos movimientos

👉 Qué mutualistas jubilados pueden pedir una devolución de hasta 4.000 euros del IRPF

Aurora Molina

Madrid |

Imagen de recurso: retirada de dinero en cajero automático
Imagen de recurso: retirada de dinero en cajero automático | Freepik

A partir del próximo 28 de junio, la ley de accesibilidad bancaria obligará a todas las entidades financieras a adaptar sus cajeros automáticos con el fin de hacerlos más accesibles. La intención es que cualquier persona, independientemente de su condición física, intelectual o sensorial, se vea capacitada para operar en ellos sin impedimentos.

Entre las principales modificaciones para los cajeros, reflejadas en la Ley 11/2023, de 8 de mayo, se encuentran:

  • Asistencia multisensorial. Gracias a la implementación de la nueva ley, los cajeros automáticos deberán contar con auriculares incorporados para audioguías, asistencia auditiva y visual, como lectores de pantalla, salida de audio o subtítulos. Además, deberán incorporar guías vocales que faciliten navegar sin visión.
  • Botones accesibles. Se deberán incorporar botones con relieve para facilitar el uso a las personas que tengan alguna discapacidad.
  • Nueva interfaz. Los cajeros tendrán que contar con pantallas que muestren letras de mayor tamaño, iconos rediseñados, menús más intuitivos y ajustes automáticos de brillo, entre otros.
  • Ubicación accesible. Todos los cajeros que se instalen a partir del 28 de junio de 2025 deberán estar situados en lugares accesibles para todas las personas.

Los cajeros que hayan sido instalados antes del 28 de junio contarán con un plazo máximo de 10 años para adaptarse a las nuevas condiciones. De otro lado, los nuevos deberán cumplir desde su instalación con todos los requisitos impulsados por la nueva ley.