HUELGA

Ryanair convoca huelga en la primera operación salida: consulta los días en los que habrá vuelos cancelados

La aerolínea irlandesa Ryanair ha convocado seis jornadas de huelga para este verano. Consulta aquí los días en los que habrá vuelos cancelados.

Huelga Ryanair: qué pasa si cancelan mi vuelo por una huelga de la aerolínea

👉 Vuelo afectado por la huelga de Ryanair: ¿puedo cambiarlo sin que me cueste dinero?

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.06.2022 12:50

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea Ryanair en España a seis días de huelga de 24 horas. La intención de estos parones es lograr que la empresa retome las negociaciones del primer convenio colectivo.

La compañía tiene en España a 4.000 personas en plantilla, de los que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra. Además, cuenta con diez bases en el país: Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

¿Qué días hay huelga de Ryanair?

Los días en los que habrá cancelación de vuelos de la aerolínea irlandesa se producirán entre los meses de junio y julio, que coincidirán con la primera operación salida de este verano.

  • 24, 25, 16 y 30 de junio
  • 1 y 2 de julio

¿Por qué convocan la huelga?

Tal y como ha explicado la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, esta compañía low cost irlandesa es la única aerolínea internacional en España que no tiene convenio colectivo. Convenio que llegan negociando desde hace ocho meses los dos sindicatos.

Por su parte, desde Sitcpla, Manuel Lodeiro, ha recordado que la aerolínea se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países de Europa a causa de los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando Ryanair a pesar de haber firmado un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair y al que sólo pueden acogerse sus afiliados.

Según critica Ryanair ha querido anular a los sindicatos buscando un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos. Sin embargo, pero no entre el personal de vuelo de ninguna compañía. Y censura que haya intentado cerrar lo del acuerdo espaldas de los sindicatos representantes de los trabajadores y de seguir sin aplicar la legislación laboral española.

Los trabajadores siguen sin derecho a los 22 días laborables de vacaciones

Denuncian que los trabajadores de Ryanair todavía no tienen derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni tampoco a los 14 festivos nacionales. Es más, aseguran que tampoco les proporcionan agua en los aviones, sino que se les da una botella que ellos mismos tienen que rellenar.

¿Qué pasa si cancelan mi vuelo por una huelga de la aerolínea?

Según explican en la página web de 'Yource', una empresa que se encarga de ayudar a los pasajeros que han sufrido percances en sus vuelos (retrasos, canciones, overbooking, etc.), la legislación europea no ampara el derecho de los pasajeros a recibir una compensación por una cancelación de vuelo, ya que se trata de una 'circunstancia extraordinaria'. Aunque la aerolínea "sí está obligada a informarle con antelación sobre la huelga".

Por otra parte, la aerolínea, en este caso Ryanair también tiene que facilitar gratuitamente a los pasajeros: comida, refrescos, uso de teléfono y alojamiento.

¿Puedo cambiar el billete del vuelo afectado por la huelga sin que me cueste dinero?

La legislación europea también establece que el pasajero que ha visto cómo su vuelo afectado por las jornadas de huelga "tiene el derecho de recibir atención y un reembolso del billete" en un plazo de siete días o se tendrá que ofrecer un vuelo de reemplazo lo antes posible.

Esta última posibilidad se puede solicitar, de manera gratuita, a través de la web de Ryanair o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.