Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ahorro del 20% en la factura

Rivas Vaciamadrid evita a las eléctricas y comprará energía directamente al mercado mayorista

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comprará energía directamente en el mercado mayorista suprimiendo a las eléctricas, que hacían de intermediario. Prevén que la medida supondrá un ahorro del 20% de la factura eléctrica y provocará un menor impacto medioambiental.

EFE | Madrid
| 08/02/2018
Bombillas

Bombillas / EFE

Rivas se convierte así en el primer municipio madrileño y el tercero de España que apuesta por este nuevo sistema, con el que se genera un "notable" ahorro en la factura eléctrica y se facilita un mayor control de lo gastado, facilitando una "mayor planificación", según han explicado desde el Consistorio.

No obstante, han recalcado que el objetivo principal es que el Ayuntamiento alcance una "absoluta autonomía" respecto a las decisiones de las compañías eléctricas "que siguen decidiendo cómo fluctúa el precio de la luz".

La compra de electricidad por este sistema prevé un ahorro estimado del 20 por ciento, con lo que se prevé una rebaja de 400.000 euros al año, según han especificado.

La compra de energía se realiza cada día mediante subasta, adquiriendo la cantidad exacta necesaria para cada jornada, para lo que el Ayuntamiento ha estudiado las cifras de los consumos globales para realizar una compra "precisa".

La adquisición de energía se llevará a cabo por medio de una empresa especializada, con sede en Rivas, encargada de comprarla en el mercado mayorista y facturarla al Consistorio que es el operador autorizado.

Para ello, la ciudad ha dado de alta tres grandes suministros que proveen al edificio de servicios administrativos, a la escuela infantil municipal Rayuela, la Casa Oikos, el polideportivo Cerro del Telégrafo, el auditorio Pilar Bardem, el recinto multifuncional, el edificio de Alcaldía y el polideportivo Parque del Sureste.

Además, el Ayuntamiento dispone de 280 puntos de suministro por toda la localidad.

La concejala de Hacienda, Sira Riego, ha apuntado que hasta ahora las eléctricas no daban la factura "detallada", mientras que este sistema permitirá ser "más eficiente" porque se controlan "con precisión y de forma exhaustiva" todos los consumos en cada punto de luz.

"Así somos más conscientes del gasto y podemos ajustar cualquier desfase que detectemos en la potencia contratada, con el consiguiente ahorro económico", ha añadido.

Por otro lado, el erario público se ahorra también los costes operativos y el margen de beneficio que obtienen las empresas comercializadoras que ostentan el oligopolio eléctrico y "son responsables de los precios abusivos de la electricidad en España", ha agregado.

Hasta ahora Torrejón de Ardoz tiene la licencia, pero todavía no ha comenzado a comprar; mientras que Avilés y Canfrac (Huesca) ya llevan un tiempo operando.

Otros municipios, como Madrid o Zaragoza, han expresado su intención de seguir la senda de Rivas, según han subrayado desde el Consistorio.