CURSO 2022/2023

Requisitos para pedir ayudas para libros de texto

Así se pueden solicitar las ayudas para la compra de libros de texto del curso 2022-2023

Patricia Camacho

Madrid | 25.07.2022 09:05

Libros de texto
Libros de texto | Pixabay

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha convocado Las Becas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros docentes en el exterior.

Las solicitudes abiertas corresponden a un número de 247 plazas para estudiantes de enseñanza obligatoria en los centros docentes señalados. Aquellos alumnos que reúnan los requisitos recibirán una dotación económica de 105 euros por beca.

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes cumplan con las siguientes condiciones.

  • Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico 2022-2023, en centros docentes españoles en el exterior.
  • No estar repitiendo curso.
  • Pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos en el año 2021 no superen los umbrales de renta establecidos en el artículo 4 de la convocatoria y quedar situado en un número de orden, según la renta per-cápita de la unidad familiar, que esté incluido dentro del número total de ayudas convocadas. No tendrán que reunir este requisito a que se refiere este apartado 3 quienes se encuentren en situación de acogimiento, sean víctimas o hijos de víctimas de violencia de género o sean víctimas de terrorismo.

Solicitud

Desde el 28 de mayo y hasta el 26 de julio de 2022 está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Cabe destacar que no es necesario que los receptores presenten ningún tipo de documentación, ya que ellos y los miembros de su unidad familiar deben autorizar al Ministerio de Educación y Formación Profesional para obtener la información necesaria de otras administraciones.

No obstante, en algunos casos concretos, la aplicación informática especificará la necesidad de aportar algunos documentos adicionales. En estos casos, se deben presentar en el centro educativo en que se matricule el alumno, junto a la fotocopia del resguardo de la solicitud presentada telemáticamente.

Cómo presentar la solicitud

Es necesario que los solicitantes estén registrados en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y es preferible que lo haga el alumno que va a solicitar la ayuda, siempre que disponga de DNI o NIE.

Los posibles beneficiarios sin o con certificado reconocido de firma electrónica deben acceder al formulario de solicitud a través del botón ‘Acceso al servicio online’ situado en la parte superior de esta página.

Una vez cumplimentado el cuestionario, seguirán las indicaciones que se facilitan a través de la aplicación informática para que la solicitud quede presentada telemáticamente. Por tanto, no deberán imprimir ni presentar físicamente la solicitud, sino que deben conservar el resguardo que el sistema informático genera para acreditar que la solicitud ha quedado presentada.

Finalmente, no se admitirán aquellas demandas que hayan quedado en fase de ‘borrador’ o que no hayan completado el proceso hasta generar el resguardo de presentación.