derogación reforma laboral

La reforma laboral del Gobierno pone en juego el dinero de los fondos europeos

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a "derogar" la reforma laboral antes de que finalice el año, sin embargo, Bruselas mira de reojo a España y no cierra la puerta a bloquear la entrega del dinero de los fondos europeos

David Pérez Tichell

Madrid | 04.11.2021 06:03

La reforma laboral del Gobierno pone en juego el dinero de los fondos europeos
La reforma laboral del Gobierno pone en juego el dinero de los fondos europeos | EFE

Después de semanas de muchas tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos por la estrategia a seguir para renovar la reforma laboral del 2012, los socios de Gobierno han llegado a un punto de entendimiento y han emitido un comunicado en el que se comprometen a "la derogación de la reforma laboral en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea".

En el mismo escrito, apuntan que "la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español", y el Gobierno está "decidido a dejarlas atrás". Por lo que "es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación".

¿A qué se comprometió Pedro Sánchez con la Unión Europea?

Pero, ¿qué es a lo que se comprometió el Gobierno con Bruselas en el Plan de Recuperación?

Concretamente, prometían la "modernización de la negociación colectiva", sin embargo, no detalla más allá de los elementos a modificar: "Aspectos tales como la ultra-actividad de convenios, la relación entre convenios sectoriales y de empresa, y los mecanismos de consulta y negociación en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo". Del mismo modo, se apuesta por "la modernización de la negociación colectiva deberá incorporar cambios en la propia estructura de negociación, reforzando la representatividad de las partes negociadoras".

140.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Covid, en juego

Sin embargo, la negociación de la reforma laboral ha despertado todas las alarmas en la Comisión Europea y no se cierran a bloquear las ayudas de 140.000 millones que España tiene que recibir en los próximos cinco años a través de los llamados 'Next Generation EU'.

Europa apunta que "el cumplimiento no es objetivo"

Tal y como afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una entrevista con 'El País', "las decisiones sobre estas reformas deben cumplir el marco de lo que hemos pactado en Bruselas". Así, la UE dio luz verde al plan presentado por España siempre que se garantizara "la modernización de la negociación colectiva y que la reorganización de los contratos se haga logrando un equilibrio entre la seguridad y el dinamismo económico". En este sentido, recalcó que no se trata "de algo subjetivo", ya que se trata "del mayor volumen de subvenciones, incluso más incluso que el italiano".

Y es que lo firmado entre Bruselas y el Gobierno establece que se debe disminuir la temporalidad en los contratos, corregir la dualidad del mercado, modernizar la negociación colectiva, reducir el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y dotar de flexiseguridad laboral, principalmente.

"Se debe garantizar la modernización de la negociación colectiva y el equilibrio entre seguridad y dinamismo en los contratos"

No solo esto, uno de los requisitos imprescindibles para que la CE no eche para atrás el plan español es que haya acuerdo con los agentes sociales, es decir, tanto patronal como sindicatos deben apoyar la modernización o derogación de la reforma laboral. Asimismo, se tiene que presentar antes de que finalice 2021.

Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia consideran que las reformas de España perjudican al empresariado

Pero más allá de que se cumplan los objetivos planteados y que haya consenso, Bruselas no pone trabas al método concreto que el Ejecutivo siga para lograrlo. Posteriormente la Comisión evaluará si las reformas son compatibles con los criterios de recuperación y transformación que exige.

Aunque el problema es que la Comisión Europea decidirá de forma consensuada y por mayoría si se da luz verde al plan español. Los ojos se dirigen entonces a los llamados 'países frugales', que incluyen a Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Estos consideran que las reformas que plantea el Gobierno pueden afectar de forma negativa al empresariado y podría amenazar con paralizar la entrega de los 140.000 millones restantes.

Casado irá a Bruselas porque Sánchez "miente con los fondos europeos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado además que irá a Bruselas si el Gobierno no hace público esta semana sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas. Tras asegurar que "ya está bien de mentir" porque Sánchez dice una cosa en Europa y otra en España, ha cuestionado que el Ejecutivo vaya a ejecutar esos fondos europeos que va a recibir España.

"¿Por qué no publican el acuerdo del Gobierno con la CE para saber la condicionalidad de la recepción de fondos?"

"Señor ausente presidente del Gobierno, ¿por qué no publican el acuerdo del Gobierno de España con la Comisión Europea para saber la condicionalidad de la recepción de fondos? Si no lo hacen público esta semana, iremos al Parlamento europeo y a la Comisión Europea a exigir que se publique y lo haremos público para todos los españoles", ha advertido.