PENSIONES

Quién puede solicitar el plus de la pensión de hasta 108 euros al mes

El complemento para la reducción de la brecha de género solo podrá ser cobrado por uno de los dos progenitores y tendrá una cuantía de 27 euros por hijo.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2022 06:05

Quién puede solicitar el plus de la pensión de hasta 108 euros al mes
Quién puede solicitar el plus de la pensión de hasta 108 euros al mes | Pixabay

En febrero de 2021, el Gobierno de España puso en marcha un complemento para la reducción de la brecha de género destinado a los beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

La idea principal era destinarlo a mujeres, que suelen sufrir más en su vida laboral el impacto de tener hijos, aunque también pueden solicitarlo los hombres siempre que su carrera laboral se haya visto perjudicada por su paternidad. Si ninguno de los dos progenitores hubiera sufrido periodos sin cotizar o reducciones en su trabajo el complemento se adjudicará a la madre.

La cuantía de este complemento será de 27 euros mensuales por cada hijo con un límite de cuatro veces el importe, esto es, un máximo de 108 euros. El pago se hará mensualmente con dos pagas extraordinarias en junio y noviembre y solo podrá cobrarlo uno de los dos progenitores.

Los padres podrán solicitarlo siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos: causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común o causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional por culpa del nacimiento o la adopción.

Si se cumple este segundo requisito habrá que distinguir entre los hijos nacidos en 1994 o antes, para los que se deberá acreditar un periodo de más de 120 días sin cotizar entre los nueve meses anteriores al nacimiento y tres años posteriores a la fecha; y entre los hijos nacidos a partir de 1995, en el que se deberá observar que la suma de las bases de cotización en los dos años anteriores al nacimiento se más de un 15% inferior, a la de los dos años anteriores.