HIPOTECAS

Qué gastos se pueden reclamar de la hipoteca: llega la fecha límite para pedir el dinero

Quedan pocos días para que las personas que se compraron una casa antes de 2019 reclamen a sus bancos los gastos de la hipoteca. Conoce aquí cuánto dinero pueden recuperar y cuándo termina el plazo.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 17.01.2024 12:09

Qué gastos se pueden reclamar de la hipoteca: llega la fecha límite para pedir el dinero
Hipoteca | Pexels / Gustavo Fring

Las personas que compraron una casa antes de 2019 todavía están a tiempo de reclamar a sus bancos los gastos de la hipoteca, que podrían alcanzar los 1.000 euros. Tanto el Tribunal Supremo (TS) como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificaron de abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización y sentenciaron que deberían asumirlo las entidades bancarias.

Para ello, establecieron un plazo para que los afectados pudiesen reclamar a sus bancos, que deberán devolverles:

  • La totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación.
  • La mitad de los gastos notariales.

¿Cuándo acaba el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su página web que el plazo para poder reclamar judicialmente expiraba el próximo 24 de enero. Sin embargo, debido a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma este tiempo se amplia.

Al 24 de enero habría que sumarle 82 días adicionales, es decir, los ciudadanos pueden presentar sus reclamaciones hasta el día 14 de abril.

Discrepancias en el inicio del plazo

En el Código Civil se dispone de un plazo de cinco año para poder reclamar judicialmente. Sin embargo, hay controversia a la hora de establecer desde cuándo se empieza a contar en este caso de las hipotecas. El Supremo ha elevado esta cuestión al TJUE, del que todavía ese espera la respuesta.

Algunos bancos están denegando las demandas ya que aseguran que el plazo de las reclamaciones ya ha prescrito. Sin embargo, desde la OCU aseguran que el tiempo empezó a contar desde que el Tribunal Supremo dijo, por primera vez, en 2015 que las cláusulas eran abusivas y fijó cómo se deberían distribuir los gastos.