choque entre la empresa y el Gobierno

Por qué Ferrovial traslada su sede social de España a Países Bajos: cómo afecta a sus trabajadores

Los accionistas de Ferrovial han votado el traslado de la sede social a los Países Bajos, lo que ha generado un enorme conflicto entre la compañía y el Gobierno.

👉 La junta de accionistas de Ferrovial aprueba el traslado de su sede a Países Bajos

📌 Gonzalo Bernardos sobre el traspaso de Ferrovial a Países Bajos: "Hay que felicitar al Gobierno"

ondacero.es

Madrid | 13.04.2023 17:39 (Publicado 13.04.2023 14:21)

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d) y el consejero delegado, Ignacio Madridejos
Por qué Ferrovial traslada su sede social de España a Países Bajos: cómo afecta a sus trabajadores | EFE/ Javier Lizon

La constructora Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos tal y como ha votado su junta de accionistas. Una decisión que desde que se anunció hace poco más de un mes ha generado una enorme controversia entre el Gobierno y la compañía con cruces de acusaciones, descalificaciones personales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la constructora, Rafael del Pino y veladas amenazas sobre las consecuencias fiscales.

Al comienzo de la Junta de Accionistas, Rafael del Pino, ha recalcado que el traslado no se debe a "motivos fiscales", obedece a "objetivos societarios válidos" y, por tanto, permite acogerse al régimen de "neutralidad fiscal", en contra de lo advertido por el Gobierno y la Agencia Tributaria en los últimos días.

Del Pino ha hecho hincapié en que "los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla"

Las razones del traslado

Entre las razones que explican el traslado a los Países Bajos están que este país cuenta con un marco jurídico "estable", con una calificación de la deuda positiva y que cotizar en la bolsa neerlandesa facilitaría una posterior cotización en los Estados Unidos con el objetivo final de "potenciar la internacionalización" de la compañía.

Concretamente, en el comunicado en el que la compañía lo anunció apuntaban las siguientes razones:

  • Mejorará las condiciones de financiación, al contar Países Bajos con "solidez financiera y estabilidad", algo que dota de menor volatilidad a sus costes de financiación debido a una prima de riesgo "más estable en comparación con otros países europeos". "Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital".
  • Mayor proyección internacional y notoriedad para inversores de todo el mundo.
  • Países Bajos servirá como una "plataforma óptima" para cotizar en Estados Unidos, uno de sus principales mercados. "Las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de 'American Depositary Receipts' u otras fórmulas indirectas que no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses".

Precisamente, el portavoz de Ferrovial, Francisco Polo, insistió en una entrevista en 'Más de uno' en estas razones para este movimiento de la compañía:

  • Aumentar su capacidad de competir en los mercados internacionales.
  • Aumentar la liquidez de la acción.
  • Mayor capitalización.
  • Mayor visibilidad ante inversores internacionales.
  • Mejores condiciones de financiación.

Ferrovial responde al Gobierno: las razones por las que se va de España | Fotos: Europa Press / EFE

Cómo afecta a los trabajadores

El presidente de Ferrovial ha sido tajante en su comparecencia al afirmar que "Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas". En este sentido, en principio no habrá ningún cambio para los trabajadores.