AGRICULTURA

Planas pide unidad a las comunidades sea cual sea el "color político" para responder a la crisis del campo

Pide "colaboración y apoyo" a las comunidades para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno la pasada semana.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2024 21:07

El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas | Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE).

Planas ha presidido en la tarde de este lunes una reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agraria Común para Asuntos Comunitarios, con las autonomías, preparatorio del Consejo de Ministros comunitarios del ramo que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.

El ministro ha pedido a las comunidades autónomas "colaboración y apoyo" para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en el encuentro del pasado jueves con las organizaciones agrarias y "para que arbitren también iniciativas complementarias".

Para Planas, en el desarrollo de estas medidas "también tienen una responsabilidad importante las autonomías", a las que ha solicitado también apoyo para el asesoramiento sobre el cuaderno digital, la contratación de seguros agrarios o las inspecciones en el marco de la ley de la cadena alimentaria.

El ministro se ha referido, entre otros aspectos, en los que las comunidades autónomas "tienen mucho que decir y que hacer", a la mejora de la planificación y coordinación de las inspecciones, para que una misma explotación agraria no reciba más de una en un año.

El encuentro ministerial del 26 de febrero tiene como punto clave del orden del día la "necesidad de respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual en el sector agrario". España ya ha enviado a la Presidencia de turno del Consejo de la UE, así como al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, las propuestas del Gobierno español y que ha pasado a detallar a los consejeros y consejeras del ramo.

"En esto, como en todo lo que es la administración de los gobiernos deberíamos caminar todos unidos, sea cual sea el color político, si realmente queremos responder a los problemas", ha asegurado el ministro.