crisis en el sector aéreo

Los pilotos no descartan un paro general en verano en todas las aerolíneas

El sindicato de pilotos Sepla no descarta un paro general en verano con todos los sindicatos del sector y en todas las aerolíneas. Denuncian los servicios mínimos abusivos que se decretan por defecto en cada una de las protestas convocadas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.05.2023 13:22 (Publicado 12.05.2023 13:20)

Más problemas para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) ha avanzado que propondrán paros en todas las compañías aéreas, y harán extensiva la propuesta a otros colectivos, si el Ministerio "no recapacita" sobre el establecimiento de servicios mínimos en las huelgas del sector, que vulneran los derechos laborales.

Responsables del Sepla han explicado que en los últimos 12 años ha habido más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional que han establecido que los mínimos dictados por Transportes en las diferentes huelgas fueron abusivos, lo que les ha impedido el ejercicio efectivo del derecho de huelga.

Por ello, el sindicato ha pedido ante la Audiencia Nacional medidas cautelares para anular los servicios mínimos "abusivos" en la huelga de pilotos en Air Nostrum -indefinida todos los lunes y viernes desde el pasado 27 de febrero- y lo hará también para el caso de las huelgas convocadas en Air Europa a partir del 22 de mayo.

Javier Fernández Picazo, secretario general del Sepla, ha explicado que este paro será "testimonial para manifestar que no estamos conformes con esta aplicación de servicios mínimos". Los responsables del Sepla han explicado que los pronunciamientos de la Audiencia Nacional contra los mínimos se producen siempre después de las huelgas, con lo que no tienen ningún efecto real.

Hace una semana el sector aéreo protagonizó una protesta frente al ministerio de Transportes en la que reclamaban a la ministra que el Ministerio cesara "la fijación actual de los servicios mínimos en las convocatorias de huelgas en el sector aéreo". Ya insistieron en esta concentración que se trata de una aplicación "que ha sido declarada nula, abusiva y desproporcionada por la Audiencia Nacional en más de diez sentencias".