DATOS PROVISIONALES DEL INE

El PIB cierra 2023 al alza: la economía española creció un 2,5% y mejora las previsiones

La economía española crece por encima de las últimas previsiones de subida, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE.

👉 La inflación sube hasta el 3,4% en enero, tres décimas más que en diciembre 

Servimedia

Madrid | 30.01.2024 09:14

Turistas por las calles de Sevilla en enero con temperaturas primaverales.
Turistas por las calles de Sevilla en enero con temperaturas primaverales. | María José López / Europa Press

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció en 2023 un 2,5% respecto al año anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse esta cifra, la economía española habría crecido por encima de las últimas previsiones de subida del 2,4% para 2023 que han hecho el Gobierno y entidades como el Consejo General de Economistas.

El crecimiento del PIB el año pasado, que sucede al del 5,8% de 2022 y el 6,4% de 2021, fue fruto del repunte de la demanda nacional, que contribuyó en 1,7 puntos a la mejoría de la economía, y de la demanda externa, que aportó 0,8 puntos.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.

En cuanto al comportamiento de la economía en el cuarto trimestre, registró un incremento del 0,6% respecto al trimestre precedente, dos décimas más que el avance en el tramo julio-septiembre.

En relación con el desempeño del cuarto trimestre en tasa anual, aceleró un 2,0% en comparación con el mismo periodo de 2022. La demanda nacional aportó 2,1 puntos y la externa contribuyó con 0,0 puntos.

Cuerpo, satisfecho con la subida: "Supera todas las expectativas"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, declaró que el alza del 2,5% del PIB español en 2023 "supera todas las expectativas".

Destacó la subida del 0,6% en el último trimestre del año, porque "nos sitúa en un punto de partida ventajoso para cumplir nuestro objetivo de crecimiento del PIB de 2024 un 2%".

Cuerpo resaltó que los principales motores del crecimiento han sido "el consumo privado sobre la base de una buena evolución del poder adquisitivo de los hogares y también el buen comportamiento del mercado de trabajo, con una creación de 780.000 puestos en 2023".

El ministro también puso en valor del PIB anual "la evolución muy positiva de las exportaciones sobre la base de la recuperación de la competitividad de nuestras empresas".

"Con todo ello, se espera que la de España sea la gran economía de la zona euro no solo que más crezca o solo en 2023 sino en 2024", añadió el titular de Economía.

Sobre los datos de inflación de enero también publicado este martes por el INE, Cuerpo celebró que "la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%, y además la subyacente continua moderándose hasta el 3,6%, prácticamente su valor mínimo en últimos dos años".

"Sigue la senda de moderación de la inflación, que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a hogares y empresas más afectados por la subida de los precios. Estamos demostrando desde Gobierno que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a protección social y bienestar de ciudadanos, hogares y empresas", remarcó Carlos Cuerpo.