RENTA 2023

Los pensionistas que están obligados a hacer la Renta 2023

Las personas cuyos ingresos por capital superen los 1.600 euros, así como aquellas con ganancias patrimoniales o pensiones recibidas desde el extranjero, están obligadas a declarar estos importes ante Hacienda.

👉 Así afecta en la declaración Renta 2023 la subida de las pensiones de los jubilados

👉 Todas las novedades de la Renta 2023: lo que debes conocer para no pagar de más

👉 Las retenciones del IRPF que debes conocer para presentar el borrador la Renta 2023

Miriam Méndez

Madrid | 02.04.2024 10:45

Los pensionistas que están obligados a hacer la Renta 2023
Los pensionistas que están obligados a hacer la Renta 2023 | Pexels / Pixabay

En apenas unas horas, comienza la campaña de la declaración de la Renta 2023. De acuerdo con la Ley de Presupuestos de 2023, los contribuyentes cuyos ingresos totales del trabajo no excedan los 22.000 euros anuales están exentos de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre que dichos ingresos provengan de un único pagador.

Si los ingresos proceden de más de un pagador, el límite se reduce a 15.000 euros. Por otro lado, trabajadores o pensionistas que hayan recibido ingresos superiores a estos umbrales durante el año natural están obligados a presentar la declaración.

Para fines fiscales, todas las prestaciones recibidas por jubilación, incluyendo tanto las pensiones contributivas como las no contributivas, se clasifican como rendimientos del trabajo. Esto significa que están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la misma manera que los ingresos habituales derivados de la actividad laboral. En consecuencia, el importe de la pensión está sujeto a una retención previa, y es obligatorio que el pensionista presente su declaración de la renta.

Los pensionistas que están obligados a presentar la declaración de la Renta

Todas las personas que perciben ingresos sujetos a la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cada mes tienen la opción de presentar la Declaración de la Renta una vez concluido el año fiscal anterior. No obstante, este trámite no es obligatorio, a menos que los ingresos superen los 22.000 euros anuales.

Este criterio incluye tanto las pensiones como los ingresos pasivos obtenidos sin desempeñar un trabajo activo, lo que significa que todas las pensiones y ayudas públicas proporcionadas por la Seguridad Social, tales como las de jubilación, incapacidad, accidente, enfermedad, viudedad, entre otras, se agrupan bajo esta misma normativa.

Así, si eres pensionista y tu pensión anual supera los 22.000 euros, estás obligado a presentar la declaración de la Renta. Sin embargo, si tus ingresos provienen de dos o más fuentes, el umbral para la obligatoriedad de declarar se reduce a 15.000 euros al año, bajo la condición de que la suma de los ingresos del segundo pagador en adelante exceda los 1.500 euros en total.

Quienes perciban, además de una pensión pública de la Seguridad Social española, cualquier prestación de la Seguridad Social proveniente de un país extranjero, también estarán sujetos a la obligación de presentar la Declaración de la Renta.

Retenciones a cuenta de IRPF que se aplica a las pensiones

La tasa impositiva aplicada en la declaración del IRPF varía de un contribuyente a otro, no siendo uniforme para todos los trabajadores o pensionistas. En lugar de ello, cada individuo enfrenta una carga fiscal específica, determinada por sus ingresos y situación personal.

Estos tramos impositivos se utilizan igualmente para determinar las retenciones mensuales aplicadas a cada trabajador, actuando como un anticipo de lo que se deberá abonar en concepto de impuestos al final del año. En el caso de las pensiones, el porcentaje de retención se calcula en función del monto de la pensión recibida y diversas condiciones personales del pensionista. Las retenciones a cuenta de IRPF que se aplican a las pensiones en 2023 son las siguientes:

  • Para ingresos anuales de hasta 12.000 euros, se aplica una tasa impositiva mínima del 1%.
  • Para aquellos que ganan entre 12.001 y 18.000 euros al año, la tasa impositiva mínima es del 2,61%.
  • Los ingresos anuales que se sitúan entre 18.001 y 24.000 euros están sujetos a una tasa mínima del 8,69%.
  • Para los que ganan entre 24.001 y 30.000 euros anualmente, la tasa impositiva mínima aumenta al 11,83%. Y para ingresos superiores a 30.001 euros al año, la tasa mínima es del 15,59%.

Existe una excepción para las pensiones por viudedad y orfandad, las cuales están sujetas a una tasa de retención única del 7,75%, sin importar el monto de la renta o el régimen de pensiones aplicable.