declaración de la renta

Las retenciones del IRPF que debes conocer para presentar el borrador la Renta 2023

Los tramos del IRPF indican qué porcentaje de impuestos debe pagar cada contribuyente.

👉 Todas las formas en las que puedes presentar el borrador de la Renta

👉 ¿Has vendido en Vinted o Wallapop? Así debes incluirlo en la Renta

Alicia Bernal

Madrid | 14.03.2024 09:25

Una mujer haciendo la declaración de la renta | Foto: Pexels
Una mujer haciendo la declaración de la renta | Pexels

Como cada año, los contribuyentes españoles están obligados a presentar la declaración de la Renta, un trámite clave que regula sus ingresos sujetos al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que, además, incluye tanto los rendimientos de trabajo, como de capital.

Deben presentar la declaración de la renta aquellos contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del año fiscal rentas por rendimientos íntegros del trabajo (salarios o pensiones) superiores a 22.000 euros, si proceden de un único pagador. En el caso de que se tengan varios pagadores, se tendrá que declarar si la suma de ambas retribuciones supera los 15.000 euros anuales. Este límite se aplica a aquellos casos en los que la suma de los ingresos entre el segundo y el resto de pagadores no exceden 1.500 euros anuales.

Los tramos del IRPF 2023

Los tramos del IRPF indican qué porcentaje de impuestos debe pagar cada contribuyente, es decir, este impuesto es una de las retenciones que más nos afectan para calcular una nómina, ya que es una especie de anticipo para la Agencia Tributaria, que se aplica en forma de retención. La aplicación de los tramos responde al carácter progresivo de este impuesto, es decir, que la contribución a las arcas públicas sea proporcional a nuestras ganancias. Además, los porcentajes se aplican por franjas de ingreso, no sobre el total de la renta.

Los tramos del IRPF fijados para 2023 son:

  • Desde 0 a 12.450 euros: 9,5% (Tipo estatal), 9,5% (Tipo autonómico), Total 19%.
  • Desde 12.450 a 20.200 euros: 12% (Tipo estatal), 12% (Tipo autonómico), Total 24%.
  • Desde 20.200 a 35.200 euros: 15% (Tipo estatal), 15% (Tipo autonómico), Total 30%.
  • Desde 35.200 a 60.000 euros: 18,5% (Tipo estatal), 18,5% (Tipo autonómico), Total 37%.
  • Desde 60.000 a 300.000 euros: 22,5% (Tipo estatal), 22,5% (Tipo autonómico), Total 45%.
  • Más de 300.000 euros: 24,5% (Tipo estatal), 22,5% (Tipo autonómico), Total 47%.

En la declaración de la Renta se tienen en cuenta las circunstancias personales de cada contribuyente, así como las circunstancias laborales y patrimoniales de los familiares que convivan con el contribuyente.

Con el fin de facilitar el cálculo del IRPF que se debe pagar al Estado, la Agencia Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes en su web una herramienta. Su uso es muy sencillo, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la calculadora de IRPF 2023. Puedes acceder aquí.
  • Introducir tu NIF y datos personales, además de tu situación familiar y laboral.
  • Es importante que incluyas el dato de tu sueldo bruto anual.

Una vez que se han introducido todos los datos, la calculadora ofrece el porcentaje de retención que deberás aplicar, así como la cantidad total que se debe satisfacer con carácter anual.

Plazos de presentación

Este año la campaña de la Renta comienza oficialmente el próximo 3 de abril, así como los plazos para las diferentes vías de presentación y petición de cita previa en algunos casos, y terminará el día 1 de julio.